buscar

Av. del Libertador 1473 [mapa]
Tel 4803-0802 / 8814
Mar a vie 11 a 20hs. Sáb y Dom 10 a 20hs

www.bellasartes.gob.ar info@mnba.gob.ar

MACCHI instalación “La noche de los museos”

MACCHI instalación “La noche de los museos”

Jorge Macchi

Del 15 de Abril al 31 de Julio de 2016 

 
anterior siguiente
 
 

El artista Jorge Macchi y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, present aron “ La noche de los museos” , una instalación inédita que se exhibirá hasta el 31 de julio. 

 

“ Esta obra forma parte del desembarco de Macchi en Buenos Aires y articula el trabajo de instituciones públicas y privadas: la muestra “Perspectiva”, que se realiza en el MALBA, y la instalación “Refracción” , que se puede ver en el Centro de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella”, introdujo Duprat. 

 

En la intervención, la irrupción de lo inesperado altera el orden habitual del Museo, y convive con obras de Xul Solar, Pedro Figari, Rafael Barradas, Emilio Pettoruti y Joaquín Torres García, que integran la colección María Luisa Bemberg. 

 

“ Estoy feliz de incorporar el arte contemporáneo en el marco de un Museo de Bellas Artes. Es todo ganancia: conecta y revive las obras de la colección e inscribe a nuestros artistas en tradiciones históricas”, sostuvo Duprat. 

 

“ Esta instalación es una pieza que pensé específicamente para este museo y esta sala. Tiene algunos antecedentes y líneas de colección con otras obras que están expuestas en el MALBA y en la Universidad Torcuato Di Tella”, comentó Jorge Macchi. 

 

La obra es una alfombra, creada por Macchi y confeccionada por El Espartano, sobre la cual se apoyan cuatro spots similares a los que iluminan la sala desde el techo. “Estos spots, al parecer, cayeron desde los rieles del techo y se destruyeron, originando cuatro manchas. Mucho de lo que se puede interpretar depende de cada uno de nosotros. Yo creo que es como si los spots, de alguna manera, hubieran despertado un motivo que estaba dormido en el interior de esta alfombra”, explicó el artista. 

 

Según Macchi, “pareciera que esos focos al caer despiertan texturas, que al mismo tiempo son parte orgánica de la alfombra”. 

 

Estuvieron presentes en la inauguración el director artístico del MALBA, Agustín Perez Rubio; el presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio Crivelli; Nuria Kehayoglou, en representación de El Espartano, artistas nacionales y figuras de la cultura. 

 

“ La noche de los museos” (2016) se podrá visitar en la sala 27 del Museo de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA), entre el 15 de abril y el 31 de julio, d e martes a viernes de 12:30 a 20:30, y sábados y domingos de 9:30 a 20:30, con entrada libre y gratuita. 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus