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Los vencedores y los vencidos I Marcas de violencia en la colección del MusEO. Bony  Oscar -Culpable-inocente -dÍptico - 1998 - de la serie suicidios - fotografia detras, de vidrios agujereados por disparos de pistola Walther P 88 de 9 mm-.

Los vencedores y los vencidos I Marcas de violencia en la colección del Mus

Muestra colectiva

Del 30 de Agosto al 09 de Noviembre de 2014 

 
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Curaduría: Ana María Battistozzi

La exposición reúne cerca de 50 obras de gran formato del patrimonio del Museo de Arte Moderno de artistas fundamentales de la historia del arte argentino, en las cuales se pone de manifiesto, de diversas maneras, la dimensión de la violencia a lo largo de los últimos 60 años.

Resonancias de la violencia en el arte

El arte, sostiene la curadora, ha actuado como caja de resonancia de la violencia de nuestro tiempo. Ese eco ha sido revelado por gran parte del arte y la cultura argentinos en distintos momentos, como consecuencia de acontecimientos históricos o políticos puntuales pero, inclusive, más allá de ellos. Así es posible reconocer un continuum que se presenta a través de alusiones explícitas, procedimientos retóricos y en los modos de producción de los artistas a lo largo de las últimas décadas.

La Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires constituye un corpus que refleja de manera rotunda esa presencia inquietante. “Nacida la institución al año siguiente de la denominada 'Revolución Libertadora', el patrimonio que llegó a conformar no podía crecer al margen de las tensiones entre 'vencedores y vencidos' que se generaron en esa década”, señala Battistozzi.

El  impulso de retorno que ha hecho de la violencia una inminencia siempre al acecho que la sociedad argentina ha empezado a naturalizar, plantea la necesidad de una reflexión y, en este sentido, la producción artística de las últimas cinco décadas tiene mucho por aportar.

Así lo atestiguan las obras de Ananké Assef, Oscar Bony, Ricardo Carpani, Jorge de la Vega, Diana Dowek, León Ferrari, Nicolás García Uriburu, Norberto Gómez, Alberto Greco, Nicolás Guagnini, Alberto Heredia, Enio Iommi, Guillermo Kuitca, Jorge Macchi, Rosalía Myriam Maguid, Nuna Mangiante, Hernán Marina, Gian Paolo Minelli, Luis Felipe Noé, Daniel Ontiveros, Margarita Paksa, Sandro Pereira, Duilio Pierri, Cristina Piffer, Santiago Porter, Alfredo Prior, Dalila Puzzovio, Silvia Rivas, Florencia Rodríguez Giles, Juan  Carlos Romero, Graciela Sacco, Antonio Seguí, Regina Silveira, Gabriel Valansi, Mónica Van Asperen, Edgardo Antonio Vigo y Horacio Zabala.

Un gran conjunto patrimonial

Pocos conjuntos patrimoniales en la Argentina ofrecen un terreno tan fértil en esa materia. Obras como Los vencedores, que Jorge de la Vega pintó en 1961, o Figuras (1960), la obra de Noéque también participa de los rasgos estilísticos que inauguró el grupo la Otra figuración pueden ser consideradas punto de partida de un itinerario que incluyó hitos como El parto (1982)y El San Martín (1974) de Alberto Heredia o Crucifixión(1983) de Norberto Gómez. También hay obras que se constituyeron en referencias históricas insoslayables como El hacha (1972-1998) y los Anteproyectos de Cárceles (1973) de Horacio Zabala, Violencia (1972) de Juan Carlos Romero, Sombras del sur y del norte (2001) de Graciela Sacco y Culpable e inocente (1998) de Oscar Bony. Y la obra Cucarachas (2001) de León Ferrari o la serie “Mesadas” (2002) de Cristina Piffer, vertebradas bajo el signo de la violencia de 2001. Otras obras significativas se suman a este grupo como la irónica Kremlin y castigo (1983) de  Prior-Kuitca y los más recientes aportes de Santiago Porter (Serie “La ausencia”, 2001) y Florencia Rodríguez Giles (Sín título, 2010).

Realizar una lectura de esta importante colección en clave de la violencia significa desentrañar sus implicancias. Y, de alguna manera, persistir también en el intento de alcanzar, a través de la reflexión estética y sus aportes conceptuales, el sentido de algunas proyecciones del pasado que sobrevuelan la cultura del presente y, acaso, contribuir a su mayor comprensión.

Los vencedores y los vencidos es un proyecto propuesto por Ana María Battistozzi, el cual se gestó durante la dirección de Laura Buccellato al frente del Museo de Arte Moderno, el cual nos honra continuar desde la actual gestión de Victoria Noorthoorn.

La concreción de esta exposición y la publicación del catálogo ha sido posible gracias al apoyo de la Comisión de Mecenazgo y del trabajo del equipo de Patrimonio y Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

TEXTO CURATORIAL

 
ANA MARIA BATTISTOZZI 
Historiadora, crítica de arte y curadora independiente. Licenciada en Arte por la
Universidad de Buenos Aires, donde realizó estudios de postgrado en teoría y crítica
del arte. Desde 1986 se desempeña como crítica de arte del diario Clarín de Buenos
de Aires y desde su creación, en 2003, en la revista Ñ. Ha colaborado con diversos
medios de España y Latinoamérica. Es profesora titular del Seminario de Crítica de
Arte en la carrera de Arte de la Universidad de Palermo y de la Materia Prácticas
Curatoriales en la Orientación Prácticas de Gestión de la Carrera de Arte, que dirige en
esa misma Universidad. Ha publicado numerosos ensayos sobre artistas argentinos
incluidos en libros y catálogos. Es coautora del libro Un recorrido por el arte
contemporáneo argentino publicado en 2010 por la editorial Papers. Participó de la 1ra
Bienal del Fin del Mundo como organizadora de los Foros y Debates. Asimismo, ha
actuado como curadora de las siguientes exposiciones: Tabula Rasa, Centro Cultural
Borges, 1997; Palabras perdidas, Centro Cultural Recoleta, 2000; Escenas de los 80,
Fundación Proa, 2003; Proyecto Berlín- Buenos Aires, 2004; Cuentos para no dormir,
Fondo Nacional de las Artes, 2009; De héroes y monstruos. Norberto Gómez obra
1967-2008, Fundación OSDE, 2011; Alfredo Bonino: reminiscencias de un espacio,
Fundación Klemm, 2013. Entre 2000 y 2006 fue curadora del Espacio Casa de la
Cultura y dirigió el Festival de Arte contemporáneo Estudio Abierto, que tuvo lugar en
distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires. Fue Curadora general del Mes del
Arte Fueguino en 2012 y co-curadora de Neuquén contemporáneo en 2013.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
 
 
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