buscar

Arenales 1676 [mapa]
Tel 4813-8359
Lun a Vie de 14 a 20 hs.

www.vallmitjanaespacio.com.ar info@vallmitjana.com.ar

Los mitos y el juego

Los mitos y el juego

Liliana Trotta

Del 06 de Octubre al 24 de Octubre de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

A través de imágenes que dejan las marcas de la historia, símbolos que señalan el pensamiento, signos del paso del tiempo hacen de la obra de Liliana Trotta una muestra de color y forma de los mitos argentinos.

 

Las historias que con el tiempo y la imaginación se transforman en mitos, dándoles más valor y amplificando su realidad. La tradición oral que por medio de las narraciones enaltecen las acciones de los personajes que en forma simbólica muestran los aspectos de la condición humana.

 

Uno de estos aspectos es el juego, que en Liliana Trotta aparece representado en todos los elementos plásticos de su obra. “El juego aparece entonces como el automovimiento que no tiende a un final o una meta, sino al movimiento en cuanto movimiento… la auto representación del ser viviente.”  Margarita es su álter ego, la niña que transita por la vida, jugando y buscando el significado de las cosas junto a sus compañeros imaginarios y reales.

 

Liliana Trotta trabaja las iconografías muy conocidas para todos como Evita y Gardel, incorporando elementos que los coloca en un lugar cotidiano, sacándolos del acontecimiento del bronce y de figuras mayúsculas. Sus formas se vuelven más humanas y cercanas, más allá que estar representados con todos sus atributos, pero la manera de tratarlos desestructuradamente, hasta con cariño, más cercanas a nosotros sin la pátina vetusta del tiempo pasado. El juego es el componente para que esto suceda, la incorporación  de su propia comunidad, “pronunciándose ya no solo con su propio lenguaje sino como el que se constituye en su propia comunidad en lo más íntimo de sí mismo”

 

Las formas y los colores transforman los mitos en placeres y celebración, la fiesta es comunidad… “es la representación de la comunidad misma en su forma más completa. La fiesta es siempre fiesta para todos” y Liliana Trotta nos hace partícipe de ella, la celebración marca los momentos trascendentes de su vida y de la comunidad.

 

La obra de Liliana Trotta nos presenta la simultaneidad de presente y pasado, una superación del tiempo, que a través de sus Evitas, Gardeles y Margaritas, en objetos, pinturas y grabados representa la imaginería popular.

 

Soledad Obeid
Septiembre 2014

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus