buscar

Cerrito 1522. Buenos Aires. [mapa]
Lun a Vie de 11 a 21 hs. Sáb de 10 a 13 hs.

Los Holandeses. Koek Koek & Witjens

Jacques Witjens Stephen Robert Koek Koek

Del 30 de Junio al 12 de Agosto de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Por primera vez se presentan en forma conjunta a los dos artistas neerlandeses que han influido en el desarrollo del Arte de los Argentinos. 

 

Stephen Robert Koek Koek (1887-1934) y Jacques Witjens (1881-1956) llegaron a nuestro país en un momento de gloria para nuestro arte, buscando conquistar a nuevos aficionados.

 

El primero llega en 1915 y el segundo en 1920, se instalan aquí y realizan numerosas exposiciones no solo en Buenos Aires, sino también en el interior de nuestro país.

Observan con curiosidad y asombro la grandeza de la naturaleza sudamericana. Ambos embarcados en la escuela post impresionista, que luego de una década es abandonada por KoekKoek, sumido en sus problemas psíquicos que lo llevan a ser internado en el Hospicio de la Merced (el nosocomio de la calle Vieytes, hoy Hospital Borda), las drogas, el alcohol sumado a fuertes depresiones lo llevan a una pintura expresionista de fuertes empastes y una imagen personal y única. 

En esta exposición en Zurbarán se puede apreciar los cambios mas íntimos que se producen en el artista, la serenidad de las obras realizadas entre 1915 y 1925 en contraste con las que realizará hasta su fallecimiento una década después. 

En Witjens los cambios solo se reconocen con la incorporación de los cielos diáfanos y soleados de estas tierras, frente a los grises y atemperados del recuerdo de su tierra natal.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus