buscar

Lavalleja 1062 [mapa]
Tel 4772-6754
Mar a Vier de 13.30 a 20 hs. Sáb de 13.30 a 16 hs.

www.artexarte.com.ar info@artexarte.com.ar

Claudio Larrea

Lobbies de Buenos Aires

Claudio Larrea

Del 08 de Mayo al 18 de Junio de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Claudio Larrea propone Lobbies, el registro realizado en distintos edificios representativos de la arquitectura de los años 30 a 50, captados en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires. La exhibición se compone de 13 fotografías de 110 cm x 75 cm.

 

Dice al respecto Hugo Beccacece:
“Una mirada, una cámara y una bicicleta. Esas son sus armas o sus herramientas de trabajo. Claudio Larrea, amante de Buenos Aires y de su arquitectura, recorre la ciudad pedaleando de modo sistemático. Cuando detecta los edificios y los detalles que le llaman la atención, se detiene y toma una fotografía… Los intereses de Larrea son precisos: busca las construcciones art déco y racionalistas”.

 

El lobby,  además  de  ser  el  lugar  donde  se  desarrollan  las  reuniones  de  consorcio  y  se intercambian  murmuraciones,  es la antesala de la intimidad.  Desde allí, los residentes y los visitantes se distribuyen hacia los departamentos; es decir, hacia la misteriosa vida privada que se traiciona en los indiscretos pozos de luz.

 

No hay seres humanos en las fotografías de Larrea; sin embargo, en una de ellas están los símbolos abandonados de una presencia invisible, verdaderas insignias de mando del protagonista  de esos ambientes. El secador, el plumero, el trapo y el envase de limpieza delatan al encargado. También delatan el humor de Claudio Larrea.

 

Ya no se hacen edificios como los de estas fotografías y no sólo por una cuestión de cambios de estética,  sino porque  lentamente  fueron  desapareciendo muchos  de los artesanos que los hicieron posibles. Del mismo modo desapareció cierto tono de vida social. El lobby puede ser el mismo, puede haberse conservado tal como era cuando se inauguró, pero los nuevos ocupantes “desafinan”:  los gestos, las costumbres, la vestimenta, el lenguaje, no armonizan con la clave geométrica de los techos, las paredes y el piso. En ese sentido, Larrea ha logrado registrar la ausencia, los fantasmas de la vida ciudadana. Todos ellos están allí, en el vacío, en las huellas fascinantes, aunque invisibles, dejadas en los muros entre los que vivieron.

 

Hugo Beccacece

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus