Acerca de la obra
En 1976 León Ferrari se exilia junto a toda su familia en San Pablo, Brasil. El exilio tuvo una característica peculiar en la trayectoria del artista ya que fue un periodo donde la experimentación con nuevas técnicas y formatos fueron los que estuvieron a la orden de día. Ferrari allí se vinculó con artistas como Carmela Gross, Hudinilson, Júlio Plaza y Regina Silveira, quien lo orientó con la técnica de la litografía a partir del año 1978.
La utilización del Letraset, el uso de la fotocopia y la producción de grabados fueron una constante en aquellos años donde el artista demostraba una y otra vez que el arte no sólo se trataba de obras únicas e irrepetibles, sino al contrario, que podían estar hechas de elementos que se repetían, que se compraban en librerías o se reproducían múltiples veces como en el caso de los grabados, las heliografías y las copias Xerox.
Es interesante recordar también que es a partir de una invitación a una muestra de aguafuertes que le realiza Arturo Schwarz en la ciudad de Milán en 1962, “Antología Internazionale dell´Incisione Contemporánea” que Ferrari comienza a dibujar por primera vez en su larga trayectoria como artista.
La incursión en la técnica del grabado perduró hasta sus últimos años como una de las tantas facetas creativas que mantuvo el artista en su trayectoria.
Andrea Wain