buscar

La Suspensión

La Suspensión

Juan Miceli

Del 03 de Noviembre al 24 de Noviembre de 2011 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Perfomance en vivo: 10 y 17 de noviembre 20 hs.

 

Créditos
Video: Queralt Lencinas & Miceli
Entrenamiento suspensión: Pablo Monteys
Fotos suspensión: Walter Torres / Fotos Obra: Mónica Rojas
Instalación sonora: Grinbaum-Miceli ft Julian Tello

 

Lo primero que conmueve en la obra de Juan Miceli es lo que en su seguimiento se manifiesta un rasgo decisivo: una potencia inconmensurable que transmuta las tensiones raigales de Vida-Muerte, Ser-Estar, Eros-Thanatos, en construcciones con firmeza de catedrales. La convocación de huéspedes tan inquietantes como el vértigo de movimiento de caída, el torbellino de la fragmentación y la ascensión constitutiva de formas que se intersectan entre cielos y tierras, permanecen insidiosamente como pendientes.

 

Protagonista labrado en un instante y hecho polvo por el azote del relámpago, la víctima invencible, la que no deja rastros para las embestidas de las capitulaciones y el fracaso, sino el recuerdo de una piel tirante como ráfaga y un perfume persistente de despedida.

 

La Suspensión se anuncia por medio del despojo, la desnudez y la intemperie y así incita el juicio que discrimina entre lo evanescente y lo que se reinscribe.  En el suspenderse se oficia un misterio al estilo de Eleusys: la disolución del Uno mezquino por apremiante sacramento, en nombre del reencuentro final.

 

Claudio Ongaro Haelterman
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Lic. María Carolina Baulo

Como si fuera un sello personal, el escultor, instalador y performer Juan Miceli, se presenta diciendo “soy mi obra”; sin él, la obra per se no existe.

Miceli piensa en proyectos, imagina mundos, trabaja sin esquema previo, organización formal o modelo; la estrategia se plantea apartir de aquello que le inspiran los materiales –huesos de animales, dientes y objetos plásticos de descarte fundidos– cuando los tiene enfrente. Es entonces cuando algo pareciera hablarle y es su intuición la encargada de guiarlo en el desarrollo de todo un mundo habitado por seres que no son otros que los propios alter egos del artista*

                                                                    

            María Carolina Baulo, curadora
 

 

*extracto de la reseña a publicarse en Sculpture Magazineen el mes de Enero 2012 cortesía de dicha publicación.

 

TEXTO DEL ARTISTA

 

Mientras tramaba está instalación, me pregunté por enésima vez si existía un modo de separar la obra del cuerpo.

Entonces tuve una voluntad: hacer atravesar mi carne por la experiencia de mis esculturas, es decir suspenderme, habitar la zona que no es ni arriba ni abajo, que es simultáneamente sumergirse y emerger.

Descubrí en ese momento algo brillante: en esa postura yo podía prescindir de hacer obra material para ser obra. Y en la verticalidad extrema, en la inversión y en lo suspendido destilé del puro estar-siendo-cuerpo, un sinfín de posibilidades.

 

Ahora, cada vez que lo deseo, puedo lanzarme como una flecha a la tierra y suspenderme entre mis dos esferas de existencia: soy el que mata al jabalí. Soy el jabalí. 


Juan Miceli 2011

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus