buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

La Nube

Nahuel Facundo Rando

Del 07 de Junio al 01 de Julio de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Los dibujos de Nahuel Rando: hijos de la sorpresa

 

Si bien nunca supe lo que es la madurez, tengo la intuición de que es algo que marca un punto de entendimiento consigo mismo.

Y hay tantos distintos tipos de madureces como de individuos en la tierra. En un artista poder decir éste soy yo no significa me quedo aquí sino sé por dónde camino. En tal sentido me es sumamente grato prologar esta muestra muy significativa de Nahuel Rando a quien conozco desde su adolescencia y con quien realicé hace ya diez años una versión  historieta de un libro muy anterior mío (Códice rompecabezas sobre Recontrapoder en cajón desastre, Ediciones de La Flor, Buenos Aires, 1974),  con el nombre de Las Aventuras de Recontrapoder, Ediciones de La Flor, 2003.

 

Esta novela interior en la que yo describía dibujando los personajes subjetivos era de por sí para muchos de difícil comprensión, por lo tanto le propuse a Nahuel muchos años después, hacer una nueva versión al estilo comic. Y trabajamos juntos de una manera muy bien sincronizada. Pero ha pasado el tiempo y me encuentro ahora con un Nahuel a quien descubro por primera vez.

Viendo su excelente obra actual me viene a la memoria que estábamos trabajando juntos en la mañana del 11 de septiembre de 2001 y vimos por la televisión simultáneamente  al instante en el que estaba ocurriendo la caída de la segunda Torre Gemela.

Naturalmente nos impresionó mucho.

 

Veo ahora sus dibujos, donde todo se derrumba y al mismo tiempo se reconstruye, se rompe, se entrelaza, en una danza del destino que tiene mucho que ver con mi idea del caos, término que no defino como desorden sino como permutación permanente e imprevisible. En tal sentido creo que este tema asumirlo y encararlo es el gran desafío para los artistas del siglo XXI y me sorprende, por ello mismo, la manera muy precisa y personal en la que Nahuel lo encara.

 

Cuando hablo de madurez en su obra no sólo lo digo por la originalidad del planteo sino porqué combina todas sus experiencias como diseñador desde la historieta hasta los procedimientos digitales como gráficos en términos generales añadiendo una visión que ha ido elaborando en este proceso. Refiriéndome  concretamente a sus dibujos de tinta china sobre papel creo que son hijos de un enriquecimiento subjetivo digital que ha tenido, y respecto a los confesados como tales son fruto de la experiencia de la mano dibujando,  y, sobre todo, de su sorpresa ante el mundo en el que vive. Esta sorpresa la trasladó al espectador.
 

Luis Felipe Noé
 

TEXTO DEL ARTISTA

 

La nube es un tejido de relaciones que crece de manera exponencial, un espacio donde depositar nuestra vida entera.

La nube, con sus redes, seduce a los entusiastas y optimistas, que tras “la gran promesa” de la tecnología, se entrelazan amigables en los magnéticos brazos de una red, que exige saber cada vez más de nosotros.

 

Hoy como nunca antes en la historia, acciones, imágenes y pensamientos otrora efímeros, quedarán fundidos en un éter de rastro indisoluble.

 

Nahuel Rando

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus