buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

La Línea Piensa: Jorge Garnica

La Línea Piensa: Jorge Garnica

Jorge Garnica

Del 03 de Mayo al 03 de Mayo de 2014 - Inaugura: 19hs 

 
anterior siguiente
 
 

Presentación de María Kodama.

 

Escribir un prólogo para un libro de arte constituye, para alguien cuyo oficio es la palabra, un desafío. Desafío que se acepta cuando el artista coincide en un punto con el escritor. La obra de Jorge Garnica toca ese punto a través del misterio, de lo onírico. Tiene la sensibilidad de conectar mundos abstractos donde plantas, con inusitado follaje se abren paso en oscuros espacios que presagian otras constelaciones, otros universos, otros seres inquietantes…

En los dibujos de Jorge Garnica hay fuerza, fantasía y, sobre todo, el poder creador que se transmite en ese elegante trazo tan suyo. La proximidad de su obra, como la del mar nos hace sentir que la misteriosa y distante belleza es posible.

                                                                                                                                                                                                 M. K.

 

Imaginación técnica
 por María Luz Diez*

 

hay belleza en el triste pensamiento

y no hay flor en la cual no haya belleza”

 Delmira Agustini – Fragmento de “Violeta”

 

 

Pensamiento y belleza. Si hubiera que sintetizar la exposición en dos palabras podrían ser éstas. Si en una primera impresión pareceríamos estar rodeados por un jardín de flores preciosas y seductoras, al contemplarlas de cerca nos encontramos con que están inmersas en un mundo de circuitos eléctricos, válvulas, signos y grafías, que aunque debieran descolocarnos por su inconexión, encajan perfectamente en una ambigüedad armónica. La obra de Garnica transita en una permanente tensión: orgánico y tecnológico, naturaleza y artificio, maquinismo y erotismo, plano y volumen, composición y automatismo. Sin embargo estas ambivalencias se conjugan en sus planteos, generando metáforas poéticas y abriéndonos a una nueva cosmología; a su inventario emocional.

El título de la exposición hace referencia a la obra de Beatriz Sarlo, La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina, donde la crítica caracteriza un desarrollo de cierto sector de la cultura de los años ‘20 y ‘30, como “los saberes del pobre”. Se refiere con ello a “esa mezcla desprolija de discursos sobre química e ingeniería, metalurgia y electricidad, geografías exóticas y visiones que anuncian la metrópolis futura”. El progreso de la técnica y la ciencia excede el sentido común, y abre las fantasías científicas populares, permitiendo pensar nuevos mundos posibles. La radio rompe los obstáculos de la materia; la difusión masiva permite que un individuo ‘común’ tenga acceso a conocimientos que lo conviertan en inventor. La imaginación técnica convierte a la ciencia en simulacro popular, configurando una nueva simbología donde los límites entre ficción y realidad se vuelven imprecisos, donde los viejos mitos de repente pueden volverse reales.

Garnica retoma en sus obras estas lecturas y construcciones de mundos nuevos a partir de la fantasía y la técnica, desde una mirada actual y contemporánea; rota la utopía moderna. No plantea volverse un inventor de nuevos porvenires; sino que nos invita con su metáfora a encontrar en sus dibujos nuevos universos. Cada obra es una ventana a un imaginario simbólico: invitación a liberar la conciencia para meditar estéticamente.

 

*Directora de Contenidos de CRAC! Magazine

 Magíster en Gestión Cultural

 Licenciada en Gestión e Historia de las Artes

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Jorge Garnica

 

Nacido en Buenos Aires; pintor, dibujante, constructor de juguetes escultóricos, mailartista. Obtuvo premios y menciones honorífica de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte, el Fondo Nacional de Las Artes, el Salón Nacional de Pintura de la Secretaría de Cultura de La Nación, el Salón de Arte Manuel Belgrano de la Municipalidad de Buenos Aires y de entidades privadas. Formó parte de envíos auspiciados por la Cancillería Argentina a Asia y Medio Oriente.

Desde 1983 hasta el presente ha realizado más de 100 exposiciones, entre individuales y colectivas, en el paìs y en el extranjero. Entre muchas otras, se destaca su participación en la muestra 70 – 80 – 90 en homenaje  al Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes y sus participaciones en el Premio Trabucco de Dibujo (2003 y 2013), organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes; reservado para figuras destacadas del arte argentino. Ha ilustrado Publicaciones de Lenguas Vivas (Problemas de la traducción), Revista Espacios de Filosofía y Letras, Cuentos completos de Alberto Laiseca (Tapa e ediciones de 40 origínales para bibliófilos)

Sus obras integran las colecciones de   Museo de Arte Argentino Eduardo Sívori, Bs. As. Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Embajada de Nicaragua en Buenos AIres y colecciones de España, Japón, Italia, Estados Unidos, México, Suiza e Israel. University of Essex, Collection of Latin American Art (UECLAA), Inglaterra. Lalit Khala Academy, India y el Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus