buscar

Jorge Newbery 3599 [mapa]
Tel 4553-5723
Mar a Sáb de 15 a 20 hs.

www.centralnewbery.com.ar galeria@centralnewbery.com.ar

La flota

María Martha Pichel

Del 01 de Diciembre al 09 de Diciembre de 2017 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 

TEXTO DEL ARTISTA

 
El proceso creativo es, a mi entender, una tarea que nunca se concluye del todo. Las obras que doy por terminadas, simplemente quedan fuera de mi campo de acción, y se completan con la mirada ajena, que casi nunca coincide con la propia. Lo que aun no consigo realizar, queda oculto pero atento al impulso que lo hará revivir.
 
Mi trabajo, durante años se enfocó en la representación de los sentimientos.  La figura humana fue el “médium” que elegí, como portador de aquellas emociones.
Bajo la influencia -sobre todo en el gesto y el color- de los pintores expresionistas, fui poco a poco alejándome de las figuras danzantes en tugurios portuarios para abrir la mirada hacia el horizonte.  Así es como llegué a mis barcos, escudriñando en el interior de mis personajes.
 
Un océano separa las exuberantes figuras tangueras de los buques oxidados que se diluyen en el horizonte. Desertados y vacíos de emoción, mudos testigos de su abandono, avanzan lentos, cargando la majestuosa pesadumbre de su propia extinción.
Toda nave alberga un alma desertora.  Por eso aquí la niebla es pesada, como el recuerdo y la nostalgia.
 
Las naves, ya raídas y con sus colores descascarados, continúan emanando un vaho a leyenda. Su vapor es denso y hueco, como un suspiro resignado. Oceánica es la melancolía que mece sus pesados sueños, sobre un oleaje ficticio de un puerto inexistente. 
Mi obra intenta reflejar a través de los barcos, parte de un retrato rioplatense. Cada nave, para mí, es comparable a cualquier artista. Las hay con rumbo fijo o a la deriva, otras están vacías, algunas nunca zarpan y otras naufragan.
 
Brindo por quienes se atrevan a penetrar la oscura y misteriosa alma de estos monstruos encallados, solo ellos podrán emprender un viaje hacia la reflexión.
 
Maria Martha Pichel
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus