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La Celebración

Liliana Trotta

Del 24 de Febrero al 30 de Abril de 2009  - Entrada: libre y gratuita

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Inaugura martes 24 a las 19 hs.
Texto de Soledad Obeid - marzo - abril 09 / Fiesta como Celebración. Por el camino de la vida, desde la niñez a la adultez, el recorrido que hace el hombre (y la mujer), casi como en la Rayuela, de la Tierra al Cielo o al Infierno, donde cada estación es un enigma, una intriga, una incógnita. La obra de Liliana Trotta representa el transcurrir de la existencia identificada con los arquetipos que configuran su iconografía. La pérdida y la recuperación de la identidad, vinculada a los animales locales en peligro de extinción, representados en el yaguar, el yaguareté, el yacaré y la garza ligados a los pueblos originarios. El Juego, como representación de la vida, común a todas las culturas, evocador de la infancia, de los tiempos primitivos: la Rayuela, la Ruleta, el Trompo, el Caballito de juguete, los Muñecos. Los Símbolos que son signo de identidad: los animales locales, el yacaré, el yaguar. Personajes íconos de la historia, de las artes, de la música, del espectáculo: Evita, Gardel, Lola Mora, La Pacha Mama. La celebración: el casamiento, la unión de dos personas, las reuniones familiares, las fiestas populares, el carnaval, las festividades como el lazo entre la vida y el arte. Liliana Trotta trabaja en la pintura con materiales como el acrílico y el óleo utilizando una pincelada libre y plana, con poca materia, que se desliza a lo largo de toda la tela. Cercana a la pintura primitiva, el trazo y el color son protagonistas, las figuras por lo general planas, se disponen sobre soportes circulares como mesas, plataformas, ruedas, que las enaltecen, jerarquizándolas sobre otros elementos que las acompañan como los animales o los objetos. Los fondos de color púrpura abrigan a personajes que celebran de la vida, felices y expectantes. La carencia de perspectiva lineal los ubica en un espacio entre lo real y lo imaginario conformando así un mundo simbólico, fuera de un tiempo medible. La artista emplea además de la pintura otros elementos que incorpora a las obras como objetos, que se resignifican y aportan otros conceptos a la obra. Es el caso de las cartas reescritas y quemadas de la caja de Lola Mora; o los naipes pintados sobre cintas que se mueven el las pinturas de las bodas o los pequeños juguetes agregados a las telas. La utilización del collage con la incorporación de tarlatán (tela de fibras abiertas que se usa para extender la tinta en las planchas de grabado) para la confección del vestido y tocado de la niña con atuendo de margarita, que evoca a la infancia misma de la artista en un carnaval disfrazada de flor. En las cajas utiliza dos metodologías. Una, la fabricación de muñecos vestidos que instala en las cavidades de las cajas, confeccionándolos manualmente y que acompañan pequeños objetos alusivos, construidos especialmente por la artista, como estampitas religiosas o naipes, o a la manera de objet trouvé, objetos encontrados que se resignifican sin modificar su fisonomía. Estas caja tienen el formato de iconos o nichos religiosos que guardan esculturas de figuras vestidas de santos, aquí no son figuras religiosas sino mitos o figuras populares, evocando al arte popular y artesanal. En el segundo caso de cajas, sobre soportes planos, crea imágenes pintadas a las que les incorpora lentejuelas e incrustaciones de piedras de plástico de diferentes formatos, generando un brillo y destaque a la manera de iconos religiosos pero con una iconografía propia pagana local. En estos collages también utiliza tarlatan siguiendo con la misma imagen de la niña disfrazada de margarita. Estas referencias la arte popular donde el trabajo meticuloso, con distintos elementos, y diferentes en formatos de objetos, se entrelazan con las creencias, y con los mitos de una iconografía propia pero a la vez común a una mentalidad latinoamericana, donde la identidad se conforma a través del presente, el pasado y el futuro. La celebración es en la manera que ha encontrado Liliana Trotta para desplegar todo los sentidos de la fiesta que en su caso es “el arte, la celebración de la vida humana”.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
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