buscar

Nicaragua 5041 [mapa]
Tel 4776-1927
Mar a Sáb de 12 a 20 hs.

www.modosweb.com info@modosweb.com

La carga de la evidencia

La carga de la evidencia

Paloma Marquez

Del 26 de Septiembre al 16 de Octubre de 2014 - Inaugura: 20hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Paloma Márquez presenta a sus personajes transitando una lucha interna con sus propias cargas y al mismo tiempo sosteniendo una actitud templada, a la manera de las enseñanzas del yogui. Paramahansa Yogananda, "calmadamente activo y activamente calmo”.

 

Sus obras  y los personajes  que  las componen reflejan  el devenir de las multitudes,  en un movimiento constante, en una coreografía sin fin, dividiéndose, comprimiéndose y dispersándose.  Los amontonamientos de objetos, de gente, de pensamientos, generando ruido, un murmullo eterno.

 

La obra de Paloma Máquez nos invita a reflexionar acerca de nociones abismales como el todo y la nada, en un juego dialéctico que permite que el ruido se transforme en silencio.

 

La obra de Paloma se centra en el hombre, en su aspecto más simple y orgánico, en los obstáculos que se interponen en su devenir y en las distintas maneras de sortearlos.

 

El cambio del paisaje montañoso de su Chilecito natal a la llana pero ruidosa Buenos Aires marca  su trabajo.  El desplazamiento  la llevó a aprender a encontrar el silencio en el ruido y así surgió su interés por las multitudes y el amontonamiento,  la necesidad de espacio, la hostilidad frente a tanto cemento.

 

Para la artista, somos las valijas que soltamos y también las que llevamos, lo que ellas contienen, sus cierres gastados, la cantidad de bolsillos y recovecos. Somos sólo una valija que a veces se mantiene  en pie. Unas se pierden en el camino, otras quedan olvidadas en un ropero. Son las cargas que nos obligan a ser valientes, que evidencian lo que somos, lo que acarreamos, unas guardan desdichas y otras tesoros, patrimonio de multitudes.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus