buscar

Juncal 848 [mapa]
Tel 4322-2208
Lunes a Viernes de 12 a 20 hs. Sáb de 11 a 14 hs.

www.galeriahoyenelarte.com.ar info@galeriahoyenelarte.com.ar

Jorge Estomba. Emanaciones

Jorge Estomba

Del 06 de Junio al 30 de Junio de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
 
 

¿De dónde nace la abstracción en Jorge Estomba?

Me he preguntado muchas veces por qué esa recurrente necesidad en Estomba  de volver ha tener frente suyo, algunas de sus pinturas figurativas (“El Banquete”, “Los Tres Personajes”, “San Jorge y el Dragón”, algún que otro desnudo o rostro femenino),  siempre que da por terminada alguna serie de pinturas abstractas (planos de dos o tres colores, generalmente sin ninguna concesión). Y así el taller, se torna en una gran y bella escenografía, emergiendo desde algún que otro rincón alguna que otra escultura.

 

En estas pinturas figurativas, nos encontramos necesariamente con personajes que siempre nos remiten a los mitos  o a seres religiosos, incluyendo la figura de Jesús. Las mismas están enmarcadas en una figuración con dejos expresionista,  en donde aparecen los rasgos propios de un lenguaje que podemos llamar a esta altura “estombiano”: la línea gruesa y negra en la construcción de las figuras, en la delimitación de sus planos de color, y por lo tanto, en la construcción de sus claro-oscuros.

 

En un primer momento, uno piensa algo que es recurrente en todo artista plástico, la necesidad de volver ha mirarse... La puesta ha punto de su obra, de acuerdo con lo que es su hoy... Sí, todo esto es así, pero faltaba algo más, justamente lo que conteste la pregunta que da lugar a éstas líneas.
Y la respuesta a la cual arribamos es que la abstracción en Estomba no nace de la naturaleza o de la depuración, si bien están presentes, sino que tiene un único y común origen: la mitología. Por esto mismo, esa constante necesidad de un ir y venir, de  un  re-encuentro, entre su obra figurativa y su obra abstracta, nos hablan de un mismo todo.

 

En estos tiempos posmodernos, saturados de individualismo y frivolidad, lo mitológico pareciera ser  algo que pertenece al plano histórico, a un remoto pasado de la humanidad sin ninguna conexión con el mundo actual. Y esto no es así, esa necesidad de hallar respuesta a lo trascendente, a lo eterno, al misterio, estará siempre presente, no caduca, porque es intrínseco al ser humano. Y poblara a la humanidad hasta el último instante de su existencia Es lo arquetípico como bien nos hablaba Carl Jung. 

 

Jorge Estomba sin proponérselo a priori con su obra, sino dejándose llevar, con su obra ha venido a restituir el mundo de los mitos. 

 

En Estomba, no hay pérdida, hay continuidad. 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus