buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Itinerarios del paisaje

Muestra colectiva

Del 01 de Agosto al 31 de Agosto de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 15.-

 
 

TEXTO CURATORIAL

 

Enmarcada en la celebración de la Semana Suiza, la presente exhibición reúne obras de artistas relacionados con Suiza y Argentina, por nacionalidad, procedencia o residencia, y que presentan distintos abordajes artísticos contemporáneos. Muchos son los posibles criterios que pudieron haberse utilizado para seleccionar los artistas y las obras. En este caso, se comenzó desde una preselección realizada junto con la curadora suiza Jacqueline Falk, a partir de artistas propuestos por ella desde Zug, cuidad donde reside y que está ubicada entre Zurich y Lucerna. De este primer grupo de artistas, comenzó poco a poco a
surgir un acercamiento a la noción de “paisaje” que, aunque algo amplia o sutil, claramente es abordada a través de cruces y fusiones dentro de las propias obras de los artistas.

 

La serie de los “Headlights” de Dominik Hodel plantea cercanías entre la fotografía y la escultura, con imágenes planas que de lejos parecen masas de cristales fragmentados, en los que en cambio se esconden reflejos de realidades apropiadas por el mismo material fotografiado. Por su parte, los objetos sonoros de Quido Sen, emparentados a los paisajes de los sistemas electrónicos, forman frágiles esculturas casi zoomorfas que emiten sus propios universos sonoros. Otro es el enfoque de las impresiones digitales de la serie “Nails” de Johnny Graf, en donde formas claramente figurativas son minuciosamente intervenidas con abstracciones cromáticas, tomando el cuerpo (y la obra) como un paisaje que va y que viene del formato múltiple al singular.

 

El color es también parte fundante en los trabajos de Ramon Hungerbühler; sus pinturas aceradas materializan tramas textiles que conjugan el croma y el calor, sin dejar de lado las referencias sociopolíticas asociadas al camuflaje.
A este primer grupo de artistas residentes en Suiza se le sumó la obra de Anne Sauser-Hall, a quien conocí en un reciente viaje que hizo a la Argentina. Sus videos agregaron un nuevo tiempo expositivo y una narrativa que trabaja la poética de la cita, en un trabajo que aborda un paisaje realizado desde otra construcción posible, y que es ciertamente extremo en la belleza de su realización y de su imagen.

 

Con los artistas argentinos convocados posteriormente seguí una lógica en la que una obra llevó a la otra, como en una sucesión de encuentros no forzados pero necesarios. A modo de contrapunto y de unión, se incluyó una nueva serie de fotografías de Axel Straschnoy tomadas en la Aureola Boreal en las que reina una extrañeza atmosférica de increíbles formas y tonalidades; un paisaje de un extremo terrestre que esconde parajes que parecen otros mundos circulares. El viaje es también parte de la serie de fotografías realizadas en la
Nasa por Erica Bohm, en donde la artista investiga el uso de la luz emitida por distintos fenómenos astronómicos, logrando contrastes que instalan al espectador en la atemporalidad de un escenario de ciencia ficción o de un paisaje mental imaginario. Luz y altura. Como en los relámpagos o las bombas que iluminan o destrozan ciudades pintadas en acuarela por Fernando Brizuela. Son tomas aéreas inventadas, y que muestran a la ciudad desde un punto de vista que está mas allá de los truenos y las nubes.
También desde el cielo, pero a la altura del vuelo de los pájaros, una pintura de Mónica Giron realizada en los años 90´ enfoca la mirada en un paisaje de montañas en un plano vertical. La obra es parte de una serie de trabajos sobre la transformación sufrida por el paisaje Patagónico y sobre la altura usada como límite o referencia de marcación territorial.

 

El carácter monumental de esta vista trabajada en detalle nos acerca a un paisaje que es como un cuerpo donde conviven sistemas opuestos que hablan desde distintos intereses y distancias de existencia.
Transitamos así distintos itinerarios posibles de paisajes que coexisten o dialogan. Cada obra es un cosmos cercano o distante que desde su unicidad e historia celebra un encuentro entre producciones artísticas contemporáneas relacionadas a Suiza y Argentina, y al mundo de ayer y de hoy y de siempre, conjugadas desde sus múltiples sentidos y propuestas.

 

Melina Berkenwald, Julio 2011

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Erica Bohm
Fernando Brizuela
Mónica Giron
Johnny Graf
Dominik Hodel
Ramón Hungerbühler
Anne Sauser-Hall
Quido Sen
Axel Straschnoy

 

Curaduría
Melina Berkenwald
Jacqueline Falk (por parte del envío Suizo)


 

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus