buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

Instrucciones para escalar una nube

Marina Rothberg

Del 24 de Mayo al 22 de Junio de 2014 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 5.- Jue y Sáb gratis

 
 
 

Esta extensa exposición está organizada en dos secciones: dibujos de pequeño, mediano y gran formato, y grabados, con técnicas variadas y sutiles: “Monocopias, photoplate, aguafuertes y aguatintas, algunas iluminadas a mano, otras recortadas, combinadas y vueltas a estampar en unidades mayores, son muestras de un trabajo que ensambla las técnicas tradicionales con el principio de collage y con una poética donde la obra se cita a sí misma, se reelabora y evoluciona permanentemente“, asegura Graciela Sarti, cocuradora de la muestra junto con Graciela Limardo, jefa de Museografía y Curaduría del Museo Sívori.

 

“El título elegido por la autora, Instrucciones para escalar una nube, resuena de modo especial en este año cortazariano: no significa, sin embargo, didactismo alguno por parte de ella. Al modo del gran escritor, no enumera pasos que puedan o deban ser seguidos por nadie: antes bien sugiere y metaforiza, a medias entre el humor y el dolor, en consonancia con sus muchos personajes que vuelan, escalan, penden, caen, se aferran o saltan, abigarrados, en contrapeso con espacios abiertos y limpios que los invitan a proyectarse“, completa Sarti.

 

Para Malena Babino, las obras de Rothberg “ponen a la luz su destreza en el manejo del dibujo y de la estampa impresa“, lo cual “la coloca en una situación de privilegio para experimentar en la combinación de técnicas variadas. Así, el grabado en sus diversas posibilidades, la línea de un dibujo ágil y espontáneo, los tintes de color que acentúan la expresividad de la imagen, o el recurso del collage para intensificar el valor semántico de los soportes, responden a una comprensión madurada de la práctica artística como lenguaje autónomo“.

 

Asimismo, Babino resalta “la presunción de que sus trabajos son resultado de la exploración minuciosa de un mundo interior, en un juego libre de asociaciones entre lo real y lo fantástico. De este modo logra imágenes provocativas que descubren al espectador una narrativa fecunda en posibilidades interpretativas“. Y añade: “Como toda buena grabadora, la artista establece con la materia un diálogo demorado en la intimidad de su taller, donde no parece importarle tanto el resultado sino el proceso creativo como tiempo propicio para la indagación. Es allí donde conquista una narrativa de epopeya que cuenta la historia de sus obsesiones más recurrentes. Territorios habitados por seres alienados en el desarraigo, sometidos o desterrados que, con sus formas larvales, denuncian la inviabilidad de una realidad deshumanizada donde la memoria y los afectos reclaman la reparación de sus ausencias“.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus