buscar

Lavalleja 1062 [mapa]
Tel 4772-6754
Mar a Vier de 13.30 a 20 hs. Sáb de 13.30 a 16 hs.

www.artexarte.com.ar info@artexarte.com.ar

II Nano Festival de Fotografía

Muestra colectiva

Del 22 de Noviembre al 25 de Noviembre de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

II Nano Festival. Todos somos fotógrafos.

El II Nano Festival de Fotografía es un evento anual dedicado a los fotógrafos aficionados y profesionales de todo el país. Su duración es de cuatro días.

 

La propuesta gira en torno de la figura de Nano, un ícono digital que personifica al festival en el amplio mundo de las redes sociales, actuando como nexo entre las convocatorias y los numerosos participantes, que de manera activa se unen día a día a esta innovadora propuesta.

Dada la importancia de las redes sociales, Nano logró imponerse en la web y cuenta con cientos de amigos en Facebook, Twitter y Flickr.

A través de este medio se llevan a cabo las convocatorias y se recibe el material de los fotógrafos. Aquí también se generan debates e intercambio de ideas sobre temas de actualidad en el ámbito de la fotografía.

 

Durante el transcurso de este año se hicieron 3 convocatorias on line, en las que participaron un total de 2662 usuarios.

Las temáticas fueron “Retrato de un país”, rememorando los retratos del reconocido autor alemán August Sander en los años 20 y 30.

"Nano busca un autor", a través de la cual todos los fotógrafos aficionados y profesionales podían presentar sus trabajos personales en serie.

De la misma resultaron seleccionados los trabajos de Mariano Imperial y Esteban Spila.

 

La última convocatoria fue “Paisaje Urbano”, la cual invitaba a fotografiar al estilo de la Escuela de Dusseldörf, espacios urbanos de todo el país.

 

Como autor invitado, Sub (Cooperativa de Fotógrafos) expone su trabajo Comer.
 

TEXTO CURATORIAL

 

El Siglo XXI es el resultado de una compleja red de entramados virtuales, cuya forma más actual y transitada encuentra su hábitat natural en las redes sociales.


Nano Festival de Fotografía surge precisamente en los intersticios de esta compleja interacción holográfica y cibernética. Expandiéndose velozmente, el festival tiene como misión llevar la virtualidad de las redes sociales a la materialización de nuevos circuitos de intercambio para revitalizar el diálogo entre usuarios, imágenes e instituciones.

Es decir, Nano Festival de Fotografía surge de la virtualidad para configurar un espacio productivo de exposición y encuentro tanto para artistas consagrados como para fotógrafos emergentes. Pero también como modo de reunir elementos institucionales del campo artístico como curadores, galerías y espacios pedagógicos; habilitando así una nueva organización y reorganización en el campo fotográfico argentino contemporáneo.

RETRATO DE UN PAÍS

 

La primera convocatoria de esta nueva edición de Nano Festival se presenta como un doble reto: Formal e ideológico.

 

Por un lado se pregunta sobre la forma en que la obra de August Sander -aquel recolector de la vida social que marcó tanto una época como una manera de captarla- puede ser interpretada desde la mirada de fotógrafos emergentes. Y por otro lado pretende poner en relación los modos de representar no sólo el carácter de una estructura jurídico-política sino también el de una cierta identidad cultural.

 

En última instancia la convocatoria puede pensarse como un espejo que indaga en el imaginario desde donde el país y la fotografía argentina se piensan a sí mismos.


NANO BUSCA UN AUTOR

 

Dar voz a la mirada para producir diálogos, decíamos,  son movimientos constitutivos de este proyecto fotográfico.  Este año la disputada convocatoria de Nano Festival se duplicó y el llamado al trabajo sobre el sentido a través de una serie, tuvo dos ganadores: Mariano Imperial y Esteban Spila.

 

Mientras que el primero, en “Gente mínima”,  subraya el carácter protagónico del sujeto, paradójicamente, reduciendo su proporción en el espacio; el segundo, con “Buenos muchachos”, focaliza en la narración intuitiva de formas de vida míticas como el guardavidas.

 

A pesar del aparente antagonismo formal y metodológico de ambos autores, las series vibran en un diálogo que potencia su poética.

 

PAISAJE URBANO

 

La ciudad ha sido claramente un tópico fundamental para la historia de la fotografía:
Desde los espectrales paisajes de Atget hasta las abigarradas estructuras de Gursky, existen  incontables formas de representarla.

 

Sin embargo el ser de la ciudad está condicionado por las posibilidades para imaginar que brinda su recorrido. En este sentido resulta interesante observar el modo en que estos nuevos flâneurs circulan, y en el mismo movimiento configuran la forma del espacio.

 

Habrá que considerar que frente al caos de miradas que es la ciudad, resulta imprescindible el rol de los votantes, pues fueron ellos los que finalmente exigieron los recorridos visuales menos, o más, convencionales.

 

Para Nano Festival de Fotografía, Convocar es el verbo principal. Convocar es llevar a la acción, agruparse, traer al presente y, sin duda, materializar con energía.

 

Mario Guzmán Cerdio

 
 

ACTIVIDADES

 

Charla/Debate:
18hs -Charla/debate "Una imagen NO vale más que mil palabras" Con la presencia de Julieta Escardó, Juan Boido, Fabián Casas, Eduardo Médici y Cooperativa Sub. Modera Daniel Merle.

 

Proyecciones de autor:
Viernes 23/11 a partir de las 18.30 proyectarán Catlaina Bartolome, Vera Rosenberg y Mariano Brizzola.
Sabado 24/11 a partir de las 16.30 proyectarán Len Szankay y Fernando Di Sisto.
Domingo 25/11 a partir de las 18.30 proyectarán Jasmine Bakalarz, Gonzalo Maggi y Lihuel Gonzalez.
 

 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus