buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

Huellas latentes

Huellas latentes

Irma Amato

Del 02 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2013 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 5.- Mie y Sáb gratis

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Huellas latentes

 

Irma Amato se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional  de La Plata.  Tuvo entre sus maestros a dos importantes docentes; el escultor Aurelio Macchi y a Héctor Cartier reconocido pedagogo del color y la forma.
La genealogía de Huellas latentes, se remonta a sus primeros trabajos en la década del setenta. Una lógica concatenación enlaza la indagación formal y conceptual iniciada entonces hasta la presente muestra.

 

A comienzos de los años setenta sus xilografías presentan espacios arquitectónicos que delimitan  pequeñas cajas escénicas, en las que la figura humana aparece como sombras o transparencias. A fines de la misma década, reduce la arquitectura a muros fuertes que circunscriben espacios deshabitados, austeros, casi minimalistas, en los que la presencia humana está connotada por su ausencia.

 

Los muros de geometrías simples son avasallados por una masa orgánica que invade y desborda el espacio. En los noventa las formas orgánicas avanzan agresivamente sobre restos de arquitecturas, produciendo una eclosión violenta. La masa informe irrumpe para generar una hecatombe explosiva.

 

En la obra presente las imágenes alcanzan un carácter existencialista.
Si en sus comienzos dominaba la arquitectura, las actuales imágenes podrían categorizarse como  “paisajes”. El espacio, es ahora ocupado por monumentales figuras totémicas que se emplazan obstructivamente en la escena.

 

Los tumultuosos torbellinos de masas orgánicas, han fagocitado los restos de arquitecturas y se han solidificado en enormes columnas.
Tan violentas como la existencia, las figuras de estas series son ambiguamente vegetales y pétreas. Tan inciertas como el futuro, ocupan todo el espacio con su presencia. Podríamos ver en ellas una metáfora del ser que lucha con violencia por ganar un lugar.
 
Huellas latentes se conforma de tres series que se diferencian por el uso de materiales y técnicas pero que se concatenan a través de una forma dominante. 

 

Origen de la huella, en ellas Amato trabaja a partir del ensamble de piezas de madera seleccionadas de tacos para impresiones  xilográficas. Son en sí relieves que sin negar su identidad formal y material, se han liberado de la función de ser soportes de un grabado para ser ellos mismos.

 

Presencias mutantes, domina por una figura central gofrada de pulpa de papel, cuya forma es la huella de un modelado en relieve, de un cuerpo ausente del que ha tomado su impronta. La lectura de su forma depende de la luz y de los gradientes de sombras que se genera en el volumen papel blanco. Estas presencias espectrales cambian de dirección en cada obra y pasan de una dominante orgánica a una síntesis más geométrica.

 

Certezas inciertas, en esta serie de xilografías- collagraph, las figuras alcanzan una proporción monumental en relación al espacio que ocupan. La inclusión del color atempera las tensiones formales de estos cuerpos. Nuevamente  Amato construye cada obra de la serie a partir de ciertos enfrentamientos y desplazamientos de las mismas figuras, que modifican el resultado gestáltico  de la imagen. Bien cimentadas en el suelo, estas extrañas estructuras inquietan con su sola presencia. Su identidad pétrea puede recordarnos los propios muros que levantamos en nuestro interior.

 

La xilografía propende al uso planimétrico del espacio, Irma Amato ha sabido imprimirle a esta técnica un peculiar sentido escultórico que la caracteriza. 
Las certezas forman parte de un universo estático, mientras que la vida es un desafío constante,   e inexplicable. Se derrumban con el paso del tiempo y la experiencia, por eso la incertidumbre es propia del hombre sabio.

 

La vida es un enigma, una aporía que vale la pena plantear. La imagen abre una puerta a esas zonas insondables de la existencia a las que no accedemos con la palabra.
                                                                                                                                  
                                                                                                                              

Adriana Laurenzi
                  Historiadora y crítica de arte
 

TEXTO DEL ARTISTA

 

Trabajo un contraste de valores en su máxima oposición, atenuados con algunas alternancias de grises, y plano con texturas superpuestas.

 

En la imagen, el espacio, siempre presente por mi formación escultórica, es un protagonista en negativo que se articula y juega como fondo entre las figuras, en ‘calidad de sustancia’, al decir de algunos investigadores, recortándolas, acentuando la elección de formas cerradas.

 

Formas que aparecen como elementos planos y sólidos volúmenes que se superponen en traslación, conformando un paisaje.

 
 

“.... Búsqueda permanente del punto final, que a su vez es el origen de la partida. Pasan las técnicas y quedan las emociones. Las ideas no sirven si no se transmutan en imágenes, y estas, las imágenes de Irma Amato, son el resultado de una férrea voluntad de querer ser libre y comprometida con la vida y su emoción sensible.
Arte: palabra sacra que nombra todo aquello que indaga los misterios de la búsqueda de lo invisible e inexplicable en su totalidad: la belleza…”
                                                                                          

César López Osornio
Agosto de 2011

 

 

“Irma Amato acompasa sus blancos relieves con los blancos papeles en los que una fauna- a lo Siqueiros- parece agazaparse para saltar sobre la mirada del contemplador. Todo apunta a que, tras su aparente sencillez, el discurso de Amato aspira a más con coherencia y rigor.
En su producción, que imaginamos ligada a la luz y a la poesía concreta, en ese momento da un paso adelante abriendo su discurso conceptual hasta abarcar un panorama de infinita diversidad”.
                                                                                         

Albino Dieguez Videla
Agosto de 2008
 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus