buscar

Bme. Mitre 1559 [mapa]
Lun a Vie de 11 a 19 hs.

Huellas en el barro. GUIOT P. Estructura accidental I. 2013. Tinta sobre papel.  70x100 cm

Huellas en el barro. Descifrando rastros

Muestra colectiva

Del 27 de Agosto al 08 de Octubre de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Curaduría: María Lightowler

Una huella representa un rastro material, el indicio de que

alguien ha pasado por allí, dejando un vestigio para el que aparece después.

El cazador, tendido sobre el barro, escudriña los rastros dejados por su presa. Aquí el cazador es el espectador que re transita el sendero propuesto por los artistas y construye un relato propio.  

Goin, Guiot y Losón, tres artistas con una poética propia y bien definida, se conectan aquí a través de la ejecución de acciones mínimas que despliegan un todo complejo, invitando al visitante a apropiarse de esos relatos para construir uno propio ayudado por esos indicios presentes en cada obra.

Una propuesta curatorial sugiere una lectura o una mirada que va en paralelo al relato presentado por cada artista, de modo que cada uno pueda mantener su propia narrativa e interconectarse entre sí a través de este nuevo relato.

Las obras de éstos tres artistas plantean situaciones complejas que parten de decisiones simples y mínimas como en el caso de Fernando Goin que elije escenas de archivo y steels de films que luego lleva a distintos soportes, claras acciones de selección y señalización que hacen que aquellas imágenes se transformen según el contexto en el que actúan y las relaciones posibles que el público pueda realizar. En obras como “Agustín Tosco”, el título es anulado para obstaculizar cualquier relación histórica y a través de esa actitud simplificada, dejar abierta la narrativa de la obra. Para Pablo Guiot en la performance-instalación “Stock”, en la que trabaja durante varias jornadas en la construcción de formas en yeso, que luego pinta y acumula en una estantería, es la actitud de acumulación la que construye el relato, ya que las piezas van apilándose en la repisa, cayendo y cubriendo el suelo de fragmentos, haciendo evidente la fragilidad del producto artístico.  Elena Losón, parte del video-dibujo “Tratar a un elefante”, donde marca, borra y reescribe una línea que no es permanente y que va reforzándose en la insistencia de la huella, hasta llegar finalmente a configurar una forma concreta. El gesto es  mínimo, y es en la economía de los recursos que la obra se transforma en potencia para el espectador.

Así el visitante se encuentra en este sendero pantanoso que es todo encuentro con la obra, donde tiene que ir inmiscuyéndose en los resquicios que encuentra y seguir las huellas hasta poder configurar su propia poética. Tal vez no se trata de reconstruir, sino de construir partiendo de la estructura propuesta por el artista, tal vez se trate de cazar, de apoderarse de los indicios y producir un nuevo discurso. Algo es cierto, frente a obras de este tipo, la actitud no puede ser austera, sino que es necesario dejar fluir el deseo de poseer, apropiándose, queriendo llevarse pedacitos de ellas para poder comprenderlas, para poder asimilarlas.

TEXTO CURATORIAL

 

MARIA LIGHTOWLER

(Buenos Aires, Argentina, 1979)

 

Es Licenciada en Museología UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) y Profesora Nacional de Bellas Artes con especialización en pintura ENBAPP (Escuela Nacional de Bellas Artes ´Prilidiano Pueyrredón´). Trabaja también en docencia (UMSA, UP, UADE), gestión cultural y curaduría independiente y cursa actualmente el Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba.

Buen ejemplo de estos tiempos, su perfil profesional es una mezcla de quehaceres diversos vinculados al arte contemporáneo. Intenta llevar su mirada museológica fuera de la institucionalidad, vinculando el arte con aspectos curatoriales y museográficos, atendiendo tanto a lo espacial como a lo reflexivo sobre las propuestas expositivas.

También es artista visual, de manera que su perspectiva siempre se relaciona con la producción en sí misma.

Coordina desde octubre de 2013 ´Lluvia. Oficina de curaduría, gestión cultural y curaduría´, una base de operaciones desde la que desarrolla múltiples proyectos relacionados con estas áreas.

 

 

ACTIVIDADES

 

27 de agosto  - 20.15 hs.
Performance sonora de Fernando Goin y Anton Ignorant .

Acciones de Pablo Guiot 
Lunes 1º, 08 y 15 de septiembre de 17:00 a 19:00hs
Miércoles 03, 10 y 17 de septiembre de 17:00 a 19:00hs

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Elena Losón

  

Fernando Goin

  

Pablo Guiot

 

PABLO GUIOT
(Tucumán, Argentina, 1972)

 

Estudia el Magisterio en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la U.N.T. (Universidad Nacional de Tucumán) y la Licenciatura en Artes en la Facultad de Artes de la U.N.T. Es artista, docente y gestor cultural. Dirige el Espacio La Punta desde 2007, representando a la provincia de Tucumán en ferias de Arte como arteBA en Buenos Aires (2009 en Barrio Jóven, y en 2011 y 2012 en el Sector Galerías) y en la Primera Trienal de Chile en 2009. Coordina intervenciones artísticas comunitarias en espacios públicos desde el Ente Cultural de Tucumán desde 2007. Funda en Tucumán junto a otros artistas, el grupo “El Ingenio” (2000-2003). 

Guiot considera el arte como un campo difuso, en el que no es posible más que emitir más que una señal débil. En sus propias palabras Lo único real, más allá de toda conjetura, es que yo estoy ahí, haciendo cosas. Opero en ese espacio intermedio del trabajo, mediante el ejercicio constante de estirar y achicar los límites entre mi lugar y el lugar del otro, entre la cosa que hace y la cosa hecha, entre lo que mira y lo que actúa, entre el tiempo de una cosa y el de otra cosa.

Su obra se caracteriza por el uso del dibujo, pero también por acciones tanto performáticas como interventivas, utilizando diferentes materiales y soportes.

Cuenta con muestras individuales como: “Últimos acontecimientos”, Espacio Tucumán, Buenos Aires (2011), “La parte humana de los humanos que nos volvimos máquinas”, Galería Chez Vautier, Buenos Aires, (2009),  “Sentado frente al mar”, Baltar Contemporáneo, Mar del Plata (2007),“El artista Pablo Guiot”, Galería El Borde, Buenos Aires, (2006) y colectivas como: “Espacio La Punta”, Espacio Tucumán, Buenos Aires (2011), “Exhibición inaugural “Artistas de URRA”, Galería del Infinito, Buenos Aires (2010),  “Colectivos & Asociados”, con El Ingenio, Casa de América, Madrid, España, “Paisajes privados, prisiones colectivas”, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2002).

Obtiene varios premios y es seleccionado para Becas, Clínicas y Residencias a nivel provincial, regional y nacional como: “Igualdad Cultural” Secretaría de Cultura de la Nación, y Clínica para artistas de Tucumán y Santiago del Estero, Fondo Nacional de las Artes (2013);  Residencias “Urra”, Buenos Aires (2010); Mención 6º Salón de la Universidad, Museo de la U.N.T., Tucumán, Beca para grupos de artistas, con “La Punta”, Fondo Nacional de las Artes, Tucumán (2009); primer Premio Regional, Sección Dibujo y Grabado Salón OSDE, Buenos Aires, seleccionado para formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Dirección de Rentas de la provincia, Tucumán (2006); beca de Perfeccionamiento para artistas del interior del País, Fondo Nacional de las Artes, para asistir al taller de  Jorge Macchi, y “Segundo Premio Salón VII Julio Cultural de la U.N.T.” Tucumán (2005); Programa de Residencias de El Basilisco, Avellaneda, Buenos Aires (2005); Mención en “Proyecto Red” ArteBA 2004 / Fundación ArteBA, y Mención Honorífica en el Premio Rioplatense de Artes Visuales, Fundación   OSDE, Imago, Buenos Aires (2004); representa al Grupo “El Ingenio” en una exposición (“Colectivos & Asociados”) y mesa panel en Casa de América, Madrid, España (2002); Work Shop “Encuentros de producción y contexto de creación” para artistas del NOA, TRAMA, Tucumán (2002); “Segundo Premio Adquisición, X° Salón Multidisciplinario Carlos María Navarro”, Tucumán, y “Encuentros de producción y análisis de obra para jóvenes artistas del NOA”, a cargo de Pablo Siquier y Graciela Sacco, Fundación Antorchas y Taller”C”, Tucumán (2001); Primer Premio Adquisición Objeto, “VIII° Salón Carlos María Navarro”, Tucumán, Mención Pintura, “VIII° Salón Carlos María Navarro”, Tucumán, y “Encuentros de análisis de obra” a cargo de Mauro Machado y Claudia del Río, TRAMA, Rosario (1999); “Encuentros de producción y análisis de obra para jóvenes artistas del NOA”, a cargo de Jorge Gumier Maier y Claudia Fontes, Fundación Antorchas y Taller”C”, Tucumán (1998).

 

 

FERNANDO GOIN
(Buenos Aires, Argentina, 1968)

 

Cursa estudios de Diseño Industrial en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y Artes Visuales en la ENBAPP (Escuela Nacional de Bellas Artes ´Prilidiano Pueyrredón´), donde luego es docente en el último año de la carrera, en la cátedra de pintura. La obra de Goin construye sentido a través de diferentes interfaces: elección del tema a investigar,  convocatoria de grupos con la finalidad del cruce ideológico (historiadores, artistas visuales y sonoros, curadores, sociólogos, escritores, políticos, etc. ), construcción permanente de un archivo de documentos sonoros (en vinilo, con los cuales se presenta en vivo como una suerte de dj histórico) y otro archivo de imágenes históricas y material fílmico obtenido de diferentes fuentes (Archivo General de la Nación, Archivo del Museo del Cine, films documentales,libros, revistas, etc. ). Como resultado de la investigación el artista propone escenarios donde la percepción puede convivir con diferentes soportes y herramientas artísticas como la instalación, la perfomance sonora, la pintura, el dibujo, los objetos y plotters, entre otros. 

Exposiciones y Proyectos –resumen-:

“Linea de Tiempo” MACRO, Rosario (2012)/ “1955” Galería Schlifka Molina (2012), “Etapas de la mirada” Perfomance sonora, Conciertos en el Limbo, MAMBA (2011) / “Ameghino Sonoro” intervención sonora permanente en Centro de Salud Mental Nº 3 A. Ameghino, Bs As. (2009-2012)/ “Calidris” proyecto pedagógico, “Deshielo” video instalación, Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia (2007).

 

ELENA LOSÓN
(Santa Fe, Argentina, 1980)

 

Es Licenciada en Arte de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina) y Magíster en Arte mención Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistió a los talleres de los artistas Tulio de Sagastizábal, Carolina Antoniadis y Tomás Fracchia.

Vive en Santiago, Chile, donde además de desarrollar su trabajo como artista visual, es docente, diseña materiales pedagógicos para el taller de arte para niños NUBE, y escribe en forma independiente sobre arte contemporáneo.

Su traslado a la ciudad de Santiago en el año 2007 sumó nuevos intereses a su línea de investigación artística. Como consecuencia, su cuerpo de obra explora las ocupaciones del espacio a través del dibujo, la fotografía y el video, utilizando la hoja en blanco como metáfora del terreno que es habitado por distintas marcas, colores, figuras o texturas. Desde el año 2004 ha participado activamente en exposiciones y ferias en las ciudades de  Buenos Aires, Tandil, Santiago y Nueva York. Entre sus reconocimientos cuenta con el premio  Magna Cum Laude otorgado por la Universidad de Palermo (2007), la Beca de Excelencia  Académica otorgada en dos oportunidades por el Magíster de la Universidad Católica de Chile  (2008-2009), y el premio Cruce de los Andes otorgado por la Embajada Argentina en Chile en  reconocimiento al aporte en integración cultural entre ambos países (2011).

 

** INVITADO ESPECIAL PERFORMANCE SONORA FERNANDO GOIN

ANTON IGNORANT (Murcia, España, 1957)
Músico y performer autodidacta, con una amplia trayectoria en la escena más experimental y underground de Barcelona donde desde los años 80 realiza proyectos propios y colabora con destacados músicos, poetas  y creadores de la vanguardia informal catalana, manteniendo una posición equidistante entre la música electrónica popular y el audioarte. Desde el año 2000 se dedica a la presentación de trabajos y colaboraciones pensadas para ser desarrolladas únicamente en directo, con total y absoluta falta de disciplina artística y en donde prima la composición instantánea, la interacción con el público y la improvisación. 
Radicado actualmente en Buenos Aires, su objetivo es poetizar el ruido y el "debris" sonoro que nos invade, construyendo texturas y utilizando elementos de desecho cultural en forma de collage. Con escasas presentaciones pero siempre únicas e irrepetibles, Anton Ignorant mezcla electrónica de consumo con instrumentos táctiles y diversos elementos tecnológicos para recrear ese momento único, que se niega a ser catalogado en nuestra memoria.
Actuaciones en Festivales internacionales como SONAR, L.E.M., Limbo en Argentina y Uruguay, Bienal Fin del Mundo de Ushuaia 2007, entre otros.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus