buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Hacer Visible lo Invisible a través de la Imagen

Muestra colectiva

Del 06 de Junio al 25 de Junio de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Propuesta cultural y solidario de la Fundación Dr. Rossi.

El Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi desarrolló una inédita colección de obras de arte realizadas por 20 prestigiosos artistas argentinos, a partir de la intervención creativa sobre placas radiográficas en desuso.

 

La colección Hacer Visible lo Invisible a través de la Imagen estará expuesta durante 17 días en la Sala Berni del  Centro Cultural Borges.
Posteriormente las obras serán subastadas, durante una cena  solidaria en el mismo Borges el día 12 de junio (con invitación) y los fondos recaudados serán para la Ong C.U.I.D.Ar, dedicada al cuidado de la diabetes.

 

Además, se realizarán distintas actividades como  charlas con destacados panelistas. La primera de ellas será  el 11 de junio sobre “Responsabilidad Social Empresaria” y el 18 de junio “El Arte como Posibilitador de la Sensibilidad” ambas a las 19 hs. Paralelamente habrá visitas guiadas con especialistas en arte que permitirán  disfrutar, aun más,  de estas creaciones inspiradas en las placas radiográficas a modo de homenaje.

 

La madrina de  hacer visible lo invisible  a través de la imagen es María Laura Santillan.

 

Un poco de historia….

 

En la actualidad la radiografía como siempre la hemos conocido tiene los días contados. Al igual que la fotografía digital le ha dado el ultimátum al rollo de película, el sistema sanitario apuesta no solo a obtener las imágenes radiográficas de forma digital, sino también a verlas directamente en una pantalla y así prescindir de las placas. La historia cuenta que hace mas de cien años, los médicos diagnosticaban las enfermedades a través de interrogatorios, palpación, y auscultación que les realizaban a sus pacientes.

 

Sin embargo, el 8 de noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Rotgen, mientras trabajaba intensamente con rayos catódicos en un cuarto oscuro, descubrió un resplandor en un pequeño papel con cubierta fluorescente, el cual era producido por una energía que no era visible ni conocida hasta entonces, a la cual denomino Rayos X. Luego observó como esta energía era capaz de atravesar un cartón negro, un libro e, incluso, un trozo de madera. Fue tal la importancia de este descubrimiento que, a los pocos meses de este hecho, comenzaron a realizarse los primeros exámenes radiográficos con fines médicos.

 

En las décadas siguientes, el impulso con el que se desarrollo esta especialidad fue impresionante. Ya no solo era posible observar los huesos en patología traumática u osteoarticular sino que también fue posible ver otras estructuras internas, tales como el tubo digestivo, el sistema urinario, los vasos sanguíneos, etc.- por más de un siglo, la placa radiográfica ha permitido ver el interior del cuerpo humano. Asimismo, representa en el inconsciente colectivo la mágica manera de hacer visible lo invisible de nuestra anatomía.


 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

 

CHARLAS CON  ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
“RSE A TRAVES DEL ARTE”
LUNES 11 DE JUNIO, 19 HS, AUDITORIO WILLIAMS
PANELISTAS: Sra. Eugenia Rossi, Lic. Mariana Yussen y Lic. Paula Torres

 

“EL ARTE COMO POSIBILITADOR DE LA SENSIBILIDAD”
LUNS 18 DE JUNIO,  19 HS, AUDITORIO WILLIAMS
PANELISTA: Prof. Juan Barros


 

VISITAS GUIADAS
SALA BERNI
DIAS: 9, 10, 11, 16, 17 Y 19 de Junio a las 17 hs - 21 y 24 de Junio a las 18.30 hs
LIC. GRACIELA MARTINEZ

 

CENA Y SUBASTA SOLIDARIA (CON INVITACION)
Martes 12 de junio - Centro Cultural Borges

ARTISTAS PARTICIPANTES

Pajaro Gomez
Bastón Diaz
Hernan Dompe
Luis Wells
Ernesto Pesce
Genoveva Fernandez
Adolfo Nigro
Claudia Aranovich
Nora Iniesta
Norma Dippolito
Antonia Guzman
Juan Doffo
Luis Niveiro
Alberto Morales
Fidel Sclavo
Leonardo Gotlyeb
Febe Defelipe
Gerardo Felstein
Jorge Diciervo
Jorge Meijide

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus