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Arenales 1540 [mapa]
Tel 4333-1301
Mar a Dom de 14 a 20.30 hs.

Mario Coronado, director de la Fundación Telefónica del Perú; Marcus Bastos, curador de la exposición Geografías Celulares; Lucía García de Polavieja, gerente de proyectos culturales de la Fundación Telefónica del Perú; Javier Manzanares, presidente ejecu

Geografías Celulares

Muestra colectiva

Del 15 de Octubre al 12 de Diciembre de 2009  - Entrada: libre y gratuita

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Curador Marcus Bastos

Geografías celulares reúne obras que exploran los recientes rumbos de la cultura en red, a partir de la cual los medios portátiles y las tecnologías inalámbricas modifican las formas de acceso, configurando mallas inmateriales cada vez más amplias en el espacio físico.
Son infraestructuras que reconfiguran el planeta, en la medida en que ocupan el aire (su elemento menos visible y más difuso). Redes en las que el flujo se da en dos sentidos: desplazamiento de información, conexiones en desplazamiento. Las obras que componen geografías celulares ofrecen una muestra significativa de lo que se ha hecho en el Brasil en este ámbito, y representan importantes tendencias de la producción contemporánea. Son trabajos plurales, que pueden ser leídos de diversas maneras.

En la exposición se agrupan bajo la égida de las fracturas en el espacio y de los despedazamientos del lenguaje Mobile Crash, de Lucas Bambozzi; Suite 4 Mobile Tags, de Giselle Beiguelman y Maurício Fleury; sub_title, de Raquel Kogan y Lea van Steen; Territorios Complexos BA, de Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, y 4mobiles, de Nacho Duran, recorren aspectos importantes del arte que se deja contaminar por la lógica de los dispositivos portátiles: la búsqueda de interfaces críticas con el público, el uso inesperado de aparatos cotidianos, la superposición de espacios o lugares y el énfasis en formas de desplazamiento (tránsito, flujo, viaje, transmisión).

No todos los trabajos reunidos en geografías celulares utilizan teléfonos celulares y otros aparatos portátiles. Este punto constituye una de las características más importantes de la exposición, donde los artistas exploran elementos de lenguaje emergentes en la cultura en red, en lugar de sólo celebrar los dolores y las delicias de usar los aparatos que la engendran. Fueron revalorizadas las obras en que el lugar del otro es constitutivo. Este tránsito ocurre tanto en escala restringida (el cuerpo como mecanismo que agencia el entorno) como en escala amplia (la red como mecanismo que rediseña el espacio público).

En Mobile Crash y Suite 4 Mobile Tags el usuario precisa actuar dentro de campos posibles que se construyen con unidades recombinables de audio y video. Ya sea interactuando con los trabajos a modo de interfase, dado por la exploración de una sala sensorizada, como por el envío de mensajes SMS que acciona celulares. [ponte] y Territorios Complexos BA superponen, a través de reflejos y espacios, contiguos o no. Disuelven, por medio de esta porosidad especular, el punto de vista individual. De esta forma, insertan, por medio de acontecimientos visibles o auditivos, lugares y espacios que, paradójicamente, componen el trabajo proyectando exteriores en su interior. 4 Mobiles recorta miradas sobre una América Latina en la que el extranjero se hace presente, sea como colonizador, sea como actor del mundo globalizado. El trabajo deconstruye este recorrido, por medio de la cuadrafonía de sonidos e imágenes que se distribuyen en cuatro aparatos, a veces en simultaneidad, otras en desfasaje. No hace un siglo desde el momento en que se cerraron varios departamentos de geografía en importantes universidades de EE.UU., con el argumento de que el discurso geográfico no era científico. Hace menos tiempo aún que Google Maps y los GPS hicieron de los mapas una práctica cotidiana. La portabilidad creciente de los aparatos digitales es una de las principales responsables del origen de este proceso, en el que todo se coloca en tránsito, en flujo, en desplazamiento.

 
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