buscar

Av. Figueroa Alcorta 3415 [mapa]
Jue a Lun y Fer 12 a 20hs. Mie a 21hs. Mar cerrado

www.malba.org.ar

Garabito. La donación

Garabito. La donación

Ricardo Garabito

Del 27 de Marzo al 09 de Junio de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 45.- Mie $ 23.-

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Un conjunto de 31 obras de Ricardo Garabito, realizadas entre 1965 y 2007, y donadas por el artista al acervo del museo. Este generoso gesto representa una enorme contribución a la tarea de promoción y divulgación del arte argentino y latinoamericano: es la primera vez que un artista de gran trayectoria decide donar en vida un conjunto de sus obras más representativas al museo.

 

La muestra incluye 13 pinturas, 6 dibujos y 12 esculturas de uno de los grandes exponentes del arte argentino del siglo XX.

 

Garabito es un destacado protagonista de la escena local desde la segunda mitad del siglo veinte, con una obra muy personal y característica que lo identifica y destaca. Es de la generación de Jorge de la Vega, Ernesto Deira y Luis F. Noé, entre otros, pero su obra puede relacionarse con la de numerosos artistas latinoamericanos que comparten con él similares inquietudes y formas de pensar el arte. Es un pintor de taller a la usanza tradicional académica: maneja a la perfección la composición, apoyada en un dibujo magistral que construye la obra y un color que acompaña y vigoriza. Garabito trabaja con una síntesis del arte abstracto en composiciones figurativas. Su pintura es honesta, sin vueltas, de una simplicidad con pocos elementos.

 

Su interés radica en la observación de las tipologías humanas de clase media porteña: señala detalles con ironía, picardía y humor ácido constante, con reminiscencias de los retratos cortesanos de Goya o de la obra de Francis Bacon en su filosa ambigüedad. Sus obras son enigmáticas e inquietantes.

 

Asimismo, Malba publicará un catálogo que documenta este acontecimiento tan especial, realizado bajo la supervisión técnico-artística de un gran amigo de Garabito, el diseñador argentino Juan Carlos Distéfano, quien formó escuela de diseñadores en la Argentina en el mítico Instituto Di Tella de los sesenta.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus