buscar

Av. Sarmiento 2704 [mapa]
Tel 4777-5500
14 a 21 hs.

www.la-rural.com.ar info@larural.com.ar

Galería Arte X Arte / arteBA 2012 - Stand H71

Muestra colectiva

Del 18 de Mayo al 22 de Mayo de 2012  - Entrada: $ 50.- Jub/Est $ 25.-

 
 
 

• JULIETA ANAUT
“LA LLEGADA DE LAS MUJERES SILVESTRES”

Esta es una serie de fotografías intervenidas, a las que se suman grabados y pinturas a modo de instalación, que conviven en un espacio común respondiendo a un mismo tema: una procesión de mujeres que nos muestra un recorrido el cual, no sólo une el pasado con el presente reinterpretando el camino del “origen” como todo ritual, sino que también marca el traspaso de otra frontera, esa línea que separa la cultura de la naturaleza.


• DANIEL KIBLISKY
“BIBLIOTECAS”
“Siempre imaginé el paraíso como una biblioteca”, dijo Borges. ¿Habrá sido algo de esta frase lo que impulsó a Daniel Kiblisky a realizar esta serie de antiguas bibliotecas argentinas? Las verdaderas motivaciones de un artista son casi siempre secretas; aun para él mismo. Por eso, en esta muestra titulada “Silencio en las salas…”,  es más fácil recorrer y escuchar a través de estas fotos el susurrar de los libros en los estantes, imaginar lectores acodados en las largas mesas y tal vez descubrir la fantasmal belleza del instante.


• CRISTINA FRESCA
“MIRAR DE NUEVO...”

Las obras de Cristina Fresca no retratan a sus personajes ni a los espectadores. Son una realidad ficcionada que se define hacia afuera de sus límites. La memoria de los objetos y el lugar del otro configuran un clima de ensueño y formulan el espíritu del retratado. Lejos de ser exclusivamente ellos, son la resultante de una configuración que los presenta como personajes especulares, redefiniendo la sensación de tiempo y espacio.


• PATRICIA MÜLLER
“PASIONES”

En un objeto personificado, esta serie sintetiza deseos de ostentación de aquella infancia alejada donde está la imagen de ese gran sueño de entrega en cuerpo y alma.
Son cuerpos que adolecen, mimetizándose en pasiones guardadas en el inconsciente mediante una imagen bella, feliz, reconfortante, dejando entrever la morada de aquella infancia.
Fanatismos determinantes del mañana.  De niños, un “juego inocente”; de grandes, un “juego peligroso”, tal vez.
Pasión por las cartas, muñecos, lápices, témperas, soldados, pelotas, barbies, osos de peluche… muestran que el juego aún no ha terminado.


• ZULEMA MAZA
“TOMASA, ENTRE DOS FRONTERAS”

 

La serie de fotografías intervenidas que presento en esta oportunidad, fueron realizadas a partir de la toma hecha a una joven llamada Tomasa, oriunda de Paraguay, que emigra a la Argentina en busca de oportunidades laborales mejor remuneradas. Como muchas de ellas, pasan las fronteras en busca de trabajo. La mayor parte realiza tareas en casas de familia, para luego enviar dinero a sus familiares e hijos que dejan en Paraguay, resignadas a ese duro destino de ver criar sus hijos por sus abuelas. La sociedad paraguaya es matriarcal. La mujer es la que lleva -en la mayoría de los casos- el dinero a casa. Muchas veces el hombre las maltrata, las abandona  y las deja a cargo de la crianza de la prole, muchas veces numerosa.

 

Tomasa me contó su historia con una dignidad sorprendente. Sus ojos vivaces, de mirada penetrante, transmitían una alegría especial. Me contaba sus peripecias sin pena, sin dolor, sólo las describía con una resignación sorprendente; una historia que era de ella pero también de muchas. Ella estaba bien. Había formado una nueva pareja con quien tenía una nueva hija, cuidada y querida por ambos. Se presentó ante mí como una suerte de estrella vivaz, con su dignidad intacta. Con esa extraña mezcla de su país de origen que no había perdido -su casita, sus ovejas, el inmenso cielo- y la de la ciudad nueva, con sus ofertas fastuosas de glamour, que incorporaba como una "prima donna" orgullosa de sus tareas.

 

Me contó con entusiasmo que su hija cumplía 15 años  y que viajaría a Paraguay, llena de regalos, vestidos de tul, medallas labradas de oro, para festejarlo con toda su familia.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus