buscar

Av. Almirante Brown 1031 [mapa]
Mie a Dom de 12 a 19 hs.

Futuras Cavernas

Futuras Cavernas

Ana Clara Soler

Del 14 de Marzo al 17 de Mayo de 2020  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Curaduría: Tainá Azeredo.

En su primera gran exposición individual Futuras Cavernas (herramientas para una obra de teatro), Ana Clara Soler presenta un diverso grupo de obras que nos guían a una atmósfera de símbolos. Entre las paredes, piso y esquinas hay una voz presente que susurra los caminos a seguir. Las acuarelas, las esculturas, las vestimentas y la poesía traen elementos reconocibles, inventados, que se sobreponen y que producen, a través de un juego de azar, su discurso y su vocabulario. Estos elementos orgánicos y geométricos, que recuperan alegorías femeninas, cósmicas o matemáticas, no remiten a un imaginario simbólico pre-existente, sino que crean un conjunto particular de relaciones.
 
Tras cuatro años de diálogos Ana Clara Soler y la curadora Tainá Azeredo presentan una muestra que construye una especie de escenario para ser vivido. La instalación pictórica ilustra la cotidianidad de un tiempo y espacio que desconocemos. Este lugar  contiene las acciones vitales de seres atemporales-ficcionales  y subraya los elementos constituyentes de lo que Ana Clara entiende como “cavernas del futuro”. Cargadas de sincretismos, las obras combinan elementos contemporáneos con imágenes icónicas de las pinturas rupestres, creando una atmósfera anacrónica.
 
Futuras Cavernas está elaborada en tres partes que funcionan de manera autónoma y complementaria a la vez. Por un lado, está todo el cuerpo de obras de Soler que, en su multiplicidad de materiales, componen un gran escenario: un mural de acuarelas brinda homenaje a las pinturas de las cavernas e invoca a los animales, los ser es místicos, el fuego y el amor; túnicas y máscaras flotan en el espacio señalando el disfraz; elementos de madera y cerámica remiten a objetos de uso diario invitando al juego. Paralelamente, cuadernos y escritos están dispuestos al alcance de la mano y sirven de dramaturgia o de guion para una posible escena. Por último, acaparando escenario y escritura, las actrices Miel Bergman y Julia Martinez Rubio dirigidas por la curadora, componen con acciones el texto escrito por Soler.
 
Las funciones de la obra se realizarán a partir del 25 de abril en fechas y horarios a confirmar. Los mismos serán publicados en las redes sociales del museo y las artistas.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus