buscar

Av. San Juan 350 [mapa]
Mar a Vie 11 a 19hs. Sáb, Dom y fer 11 a 20hs.

www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/

Fotografía Argentina. Colección Rabobank

Del 11 de Agosto al 11 de Septiembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Curadores:
Marjan Groothuis
Facundo de Zuviría

 

La Colección Rabobank de fotografía argentina comenzó a gestarse hace más de dos años, con la idea de formar un conjunto de obras que abarcara desde los primeros fotógrafos de la modernidad  hasta los contemporáneos, basada en dos criterios que serían su eje conceptual y temático: que se tratase de fotografías directas, y que estuvieran referidas a la Argentina.

 

Por eso decidimos centrarnos en la mirada del fotógrafo, es decir, en aquellos autores que decidieron fotografiar  la realidad circundante, con un estilo que podríamos llamar documental, desde su propio criterio estético 
El segundo aspecto que nos planteamos  fue que todas las fotos estuvieran referidas a la Argentina, aún como metáforas y con ciertas licencias. En este sentido, la Colección Rabobank abarca paisajes y distintas manifestaciones de la realidad cultural del país y su gente.

 

Los paisajes naturales nos muestran un país rico y diverso, que abarca climas tropicales y zonas heladas, desde la cordillera de los Andes hasta la Mesopotamia, y la inmensa llanura: hemos intentado que esta diversidad estuviese representada en la Colección.
El tema humano prevalece en la Colección, tanto en tomas que muestran gente de muy diferentes latitudes en sus respectivos entornos, como en retratos intimistas de algunos exponentes referenciales de nuestra vida cultural: el retrato ha sido tradicionalmente un gran tema en la fotografía argentina, y muchos fotógrafos han encontrado en este género el modo de expresar su visión del mundo. La fotografía de acento social está también muy presente en la Colección.

 

Este recorrido por la Fotografía Argentina muestra una serie de imágenes que muestran el país desde distintos puntos de vista, a lo largo de 90 años, y el conjunto adquiere una dimensión que excede las obras que la integran.
 

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus