buscar

Av. Figueroa Alcorta 3415 [mapa]
Jue a Lun y Fer 12 a 20hs. Mie a 21hs. Mar cerrado

www.malba.org.ar

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna

Fernando Bryce

Del 28 de Junio al 27 de Agosto de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 25.- Mie $ 12.-

 
anterior siguiente
 
 

La primera gran exposición antológica de Fernando Bryce en América Latina (Lima, 1965. Vive y trabaja en Berlín), uno de los artistas peruanos más reconocidos a nivel internacional.

 

Organizada por el Museo de Arte de Lima - MALI, esta muestra reúne por primera vez gran  parte  de  las  series  de  dibujos  más  ambiciosas del  artista.  Se  incluyen  19  obras
-conformadas por más de mil piezas-, realizadas entre 1997 y 2011, provenientes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza. También   se  incluye  la  obra  Iraqi  Art   Today   1972-2008  de  la  colección   de  Malba, comprada en 2008 en la feria Pinta de Nueva York, gracias al programa Matching Funds auspiciado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

 

Curada por Natalia Majluf, directora del MALI, y Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo del MALI hasta 2011, la exposición permite al público local acercarse al complejo sistema de trabajo del artista. Desde fines de los años noventa, Fernando Bryce ha producido un extenso cuerpo de obras a partir de la investigación en archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica.

 

Sus series y subseries operan como capítulos discretos en el marco mayor de una amplia pero siempre incompleta historia general. Bryce se enfoca en los grandes relatos, en los acontecimientos   históricos   y   los   procesos   decisivos   del   siglo:   las   conquistas   del imperialismo  europeo,  las  guerras,  las  revoluciones  y  los  debates  ideológicos  de  la Guerra Fría. En resumen, el desarrollo de las ideologías internacionales del comunismo y del capitalismo en su definición de las contiendas políticas del siglo XX.

 

Su método –el cual denominó tempranamente como “análisis mimético”– se basa en la copia de documentos  oficiales, imágenes  de prensa, propaganda política o anuncios de publicidad, articulando series de dibujos que revisan las relaciones de poder y su mediatización en la historia del siglo XX. “Mediante la re-presentación (en el sentido más literal de volver a mostrar), a través de la copia o de la simple puesta en escena de documentos  y  objetos,  Bryce  genera  instancias  de  parodia  e  ironía  como  armas  para poner en evidencia los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados”, explica la curadora Natalia Majluf.

 

En ocasión de la muestra, Fernando Bryce donará al acervo de Malba la obra The World Over 1929, (2010). Con la incorporación de esta pieza, sigue creciendo el patrimonio de arte latinoamericano del museo, que se ha más que duplicado desde su fundación.

TEXTO CURATORIAL

 

 

Mirada histórica

 

En  las  obras  realizadas  durante  su  primer  período  de  trabajo,  entre  Berlín  y  Lima  a finales   de   los   años   90,   Bryce   explora   diversas   formas   de   acercamiento   a   la representación mediática del contexto local y de su historia. Se encuentran los primeros dibujos libres hechos en tinta negra que anuncian el posterior estilo gráfico del artista, así  como  Cronologías  (1997-1998),  serie  que  empieza  a  perfilar  un  interés  por  la producción   de   obras   más   extensas   que   construyen   sus   sentidos   a   partir   de   la acumulación.

 

También aparece el llamado Museo Hawai (1999), una vitrina convertida en gabinete de curiosidades   de   medios   impresos,   que   daría   forma   a   lo   que   el   artista   llamó   el “pensamiento Hawai”, un sistema crítico de coleccionismo que juega con la yuxtaposición irónica de imágenes. Estas indagaciones conducen al hallazgo del método que formará la base  de  su  trabajo  –el  análisis  mimético–  y  que  culmina  con  Atlas  Perú  (2000-2001), serie de cerca de 500 dibujos que narran una historia visual del Perú del siglo XX.

 

Visión de la pintura occidental (2002), será también una de las piezas más incisivas de este período, una instalación que formula un comentario irónico sobre la precariedad del sistema del arte en Perú, así como sobre la ambigua relación de la escena local con la tradición pictórica europea y con la misma categoría del arte.

 

A la vuelta del milenio, el trabajo de Bryce adquiere el carácter de un programa casi enciclopédico  que  se  va  abriendo  como  en  círculos  concéntricos  para  abarcar  otras regiones y otros capítulos en la historia del siglo XX. Primero aborda episodios críticos del ciclo revolucionario y de la Guerra Fría en América Latina, concentrándose en las visiones estereotípicas y paternalistas del panamericanismo. 

 

Posteriormente comienza a indagar sobre la Guerra Civil Española, diversos momentos del colonialismo europeo y la segunda guerra mundial. Series como El mundo en llamas (2010-2011) contraponen los crudos titulares  sobre  acontecimientos  políticos  de  la  época  a  la  iconografía  comercial   de películas clásicas del cine norteamericano o alemán que, en sus alusiones al poder y a la violencia,   se   establecen   en   una   contraparte   ficcionalizada   de   las   atrocidades   del momento.

 

Bryce se enfoca en los asuntos impresos de la ideología: guerra y revolución, explotación colonial, política exterior, dominación imperial y programas artísticos, tal y como son publicados oficialmente en su propio lenguaje gráfico. A través de sus dibujos, Bryce recupera literalmente la figuración de la ideología. Su proyecto aborda así las imágenes de la historia del mundo moderno, fijadas selectivamente para forjar una genealogía del presente.

 
 

 

Críticos Emergentes
Fernando Bryce, autor del siglo XX por Triana López Baasch

Alumno Área Transdepartamental de Crítica de Arte. 
IUNA I Instituto Universitario Nacional del Arte

 

El célebre cuento de Jorge Luis Borges “Pierre Menard, autor del Quijote” relata los intentos del poeta Pierre Menard en su absurda e imposible misión de escribir la obra ya escrita por Miguel de Cervantes. Un crítico literario que sale en su defensa  expresa: “No quería componer otro Quijote —lo cual es fácil— sino el Quijote. Inútil agregar que no encaró nunca una transcripción mecánica del original; no se proponía copiarlo. Su admirable ambición era producir unas páginas que coincidieran ­palabra por palabra y línea por línea­ con las de Miguel de Cervantes”. En  los pocos capítulos que Menard logró escribir se puede diferenciar claramente la prosa del autor francés con la del español.  De una similar manera, Fernando Bryce intenta, por medio de sus obras, re-escribir el siglo XX. No se trata, al igual que en Menard, de una transcripción o de una copia, sino de la descripción grafica y visual de una época pasada respetando los elementos que la componen; pero lo interesante en este juego es que el sentido cambia radicalmente. Sigue elyendo.....

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus