buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Facundo Maldonado | pinturas

Facundo Maldonado

Del 16 de Octubre al 11 de Octubre de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Maldonado y la respuesta de la pintura

 

El momento histórico actual de crisis profunda está demandando un replanteo de modelos imperantes en las artes visivas, tras el colapso del presente, a causa de su agotamiento y
de la dinámica perversa en que han incurrido muchos de sus actores. Maldonado, instalado en la estética de los 90´s, retoma planteos sociales desde el auto impuesto exilio de su Córdoba natal: la infancia es reconquistada a través de una propuesta netamente plástica, enquistando en telas (que no desoyen ni soslayan su compromiso político,) puestas donde juega cómodamente entre abstracción y figuración.
,
Con gran fuerza en el color, planteos abiertos para la construcción del paisaje, la línea del horizonte se ve interrumpida por la irrupción de manchas: esta aparente disrupción no hace más que expresar las distintas miradas, convergentes ellas, que sobre la realidad plasma en tela; asume eludir la minuciosidad mediante una poética de signos y manchas que no hacen a lo escenográfico, sino que pueblan el espacio y a un tiempo lo corroen.

 

Es un mundo seminal, hasta evolutivo, donde el todo es siempre mas que la suma de la partes (Leibniz) y esta monadología incluye corpúsculos ,manchas y también micromundo que se despliegan con un grado de arcaísmo, pues la planimetría frontal evade el circunloquio renacentista del teatro representacional, para retornar a un planismo paleozoico.

 

No elude cierto brutalismo (art brut) en sus enfoques, sino que los arrostra con enjundia para hincar los dientes en lo real: las imágenes netas, o la inmersión nuda en el paisaje, atacado sin cortapisas, conduce a formas sin superposición, unas veces, ligeramente veladas otras.

 

Si bien en su exhibición anterior mostraba cierto tinte fastuoso, ahora se ve con claridad que todo ha sido puesto en tono vinculante: se niega a la facilidad decorativa aunque asume con virtuosismo todas las características canónicas con minuciosa disciplina, a la cual enriquece con su poética inclinación a hacer del motivo un signo incógnito antes que la plasmación directa de una situación o relato.

 

A la vez, esto no quiere decir que renuncie a la sugestión escénica; ella sabe conducirnos entre las grietas que sus cortes virtuales trazados sobre la superficie de la tela recuperan la elegancia a través de marcados paisajes, así como acerca a la curiosa armonía de extrañas floraciones, que respiran en un raro equilibrio en tanto mixtura de orgánicas arborescencias, dinámicas tramas y precisas; retículas disimuladas tras la libertad del gesto.

 

Y la investigación con esta obra aparentemente experimental no concluye sino en la inteligencia con la que Facundo combina su expansivo asalto de espacialidad en sectores de la tela intactos con las impresiones y vacíos producidos por sombras virtuales, cuyos entornos se duplican en un eco óptico de incorpórea tridimensionalidad. Con esas texturas regulares que Maldonado interrelaciona a partir de un implacable poder de expresión colorística, produce síntesis y detenta una visible probidad para la orquestación compositiva. De esta manera da sobrada respuesta en obra al interrogante planteado al principio.

 

Osvaldo Mastromauro
primavera 2014

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus