buscar

Lavalleja 1062 [mapa]
Tel 4772-6754
Mar a Vier de 13.30 a 20 hs. Sáb de 13.30 a 16 hs.

www.artexarte.com.ar info@artexarte.com.ar

Fábulas rurales

Patricia Müller

Del 01 de Septiembre al 14 de Octubre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

PB. Sala Agua.

Sueños a través del Espejo

 

"...niña de frente pura como un cielo sin nubes
y ojos de sueño y dicha
aunque la ley del tiempo a los dos nos separe
la mitad de la vida
acoge como ofrenda este mágico cuento

con amable sonrisa...”
Lewis Carroll, "Alicia a través del Espejo"

 

La obra de Patricia Müller indaga sobre la construcción del "Imaginario infantil", los niños y sus juegos como proyección lúdica de sus miedos y deseos más profundos.
La fotografía funciona como un universo onírico, misterioso. Fábulas rurales se van desplegando en la Naturaleza como el espacio inquietante de conocimiento de los estados psicológicos del niño.

 

El campo y la escolaridad crean territorios donde estos pequeños, en la soledad de los bosques y los caminos, se aventuran a nuevas experiencias lejos del control de los adultos.
Citando desde "Caperucita Roja" hasta el film "Babe, el chanchito valiente", desde los textos de "Alicia a través del Espejo" hasta "Harry Potter", en estas fotografías las formas animadas de las fantasías inconscientes cobran cuerpo y crean metamorfosis.

 

Aparecen como referencias el cine y los dibujos animados, como el  "Señor de las Moscas" de Peter Brook y el film de Miyazaki, "El Castillo Vagabundo".
Y luego de la tradición fotográfica de la toma directa de Sally Mann o Alessandra Sanguinetti, estas fotos digitales recrean los juegos como construcciones simbólicas de la realidad psíquica, y permiten la existencia de estos niños, personajes protagónicos de ritos de pasaje ancestrales, de carácter antropológico.

 

El niño aparece junto a los animales sacrificados como la gallina y el chancho. En el proceso del relato de las imágenes, toma la máscara y ya es "Otro", hasta convertirse en un niño-zorro y devorar su presa en luna llena cual clásico mito del lobizón.
Aquí, en estas fotos, la "Infancia" como un bello y misterioso cuento cobra el peso de la madurez, ya que todo lo que allí acontece es la marca subjetiva que se construirá en el sujeto adulto.
Estas hermosas fábulas se hacen enigmáticas. Recrean la magia del relato y los peligros de la aventura y, por sobre todo, da a luz la intensidad existencial de nuestros primeros años de vida. Aquéllos donde los sueños poseen la potencia real de las ficciones que crean nuestra realidad hoy.

 

                                                                                         Fabiana Barreda

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus