buscar

Av. Figueroa Alcorta 2263 [mapa]
Lun a Sáb de 9 a 20 hs.

Esencialismo, pintura para videntes y no videntes

Muestra colectiva

Del 07 de Septiembre al 29 de Septiembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

La concepción de una muestra para no videntes nace de atender al término “estética” como “percepción”, y preguntándose si es posible que los no videntes puedan de alguna manera acceder al abordaje de una obra por el tacto. Para comprobarlo, Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano prepararon un sector con pinturas y obras en volumen, que puedan ser percibidas por sus texturas y acaso por las distintas temperaturas de los colores.
 

Extendido en el tiempo, instalado ya en el conocimiento de su proyección en el ámbito de la gente, el movimiento Esencialismo, que ha sido fundado en 1984 por Heriberto Zorrilla, asume su perfil de arte independiente y concreta en esta muestra, como lo ha hecho  innumerables veces desde su inicio, una nueva demostración de su amplitud, visualizada en esta exposición de artistas que adhieren a su concepción estética.

 

El abordaje artístico del Esencialismo concibe a la obra como un proceso a partir del cual el caos, punto de partida de la creación, se elabora y se convierte en un caos germen.  “El cuadro  sucede, es un hecho vivo, un fluir de la fuerza intuitiva que motoriza el arte, de manera que la esencia es el cambio. Es por lo tanto orgánica y en su plataforma de lanzamiento está el deseo. Y el epílogo del deseo, es el cuadro” explica Zorrilla. “En cada una de estas obras se puede adivinar la individualidad de cada autor, el resultado de su capacidad de elegir y denotar su acento expresivo.

 

No hay concepción previa, la obra es el resultado de una sucesión de elecciones y rechazos en el transcurso de su devenir, es una afinada improvisación, un hecho vivo”.

 

Hoy es posible recoger sus mejores frutos, a veintiséis años de la aparición de Esencialismo, apreciando la extensión que ha desarrollado el movimiento, con las adhesiones de quienes se han sumado a su empresa tanto en el país como en el extranjero. Es un hecho jubiloso saber y recibir los testimonios de afinidades de aquellos que han apreciado esta posición alternativa como un camino posible y aún indispensable para mantener su independencia de criterio.

 

El espectador se encontrará ante una múltiple manifestación expresiva, de la que se espera que sirva para una comunicación en el territorio del sentimiento, al fin un motivo capital del arte.

TEXTO DEL ARTISTA

 

¿Qué es el Esencialismo? |


Es un movimiento pictórico argentino fundado en 1984 por Heriberto Zorrilla acompañado por Helena Distéfano.

 

SURGIMIENTO

 

En el año 1986  se realizó su Exposición Fundacional, donde se hizo pública su Declaración Fundacional, y en los años 2000 y 2004 sus Segundo y Tercer Manifiestos. En ellos se expone una aguerrida defensa de la pintura y una actitud pluralista apartada de cualquier dogmatismo.   

 

Sintetizando sus reflexiones, podemos decir que el artista esencialista no parte de proyectos previos, concibe el cuadro como un devenir en el centro del cual él se sitúa (en su punto esencial) pretende que el sentir y el hacer en sincronía determinen la concreción de la obra como un hecho vital y por lo tanto enlazado con su interioridad y el mundo en que vive.

 

Su primera materia es un caos inicial (estímulos gráficos, cromáticos texturales, etc.) y mediante su actividad, una acción fundante, la repetición de un acto primordial, manipula ordena y elige de manera de compatibilizar aquellos elementos esenciales por los cuales la pintura puede convertirse en forma expresiva (en el sentido que Susanne Langer daba a esos términos) y llegar a constituirse en el símbolo de aquel sentimiento interior imposible de ser verbalizado y que decanta ese grado de universalidad por la cual es posible la comunicación con los otros.

 

Caos inicial, compatibilización de los elementos pictóricos, estructuración de un espacio polivalente virtualizado por el sentimiento y remanentes plásticos como zona de concentración de energía pictórica hacen, en resumen escueto, la constelación en la cual giran los propósitos artísticos del Esencialismo.

 

DESCUBRIENDO EL ESENCIALISMO

 

El Esencialismo es una propuesta artística que se constituye en una suerte de mirada interior que valoriza más el sentimiento y la expresividad que la corrección y la habilidad, al rehuir los tediosos procesos academicistas.

 

El  Esencialismo es la insinuación apasionada de un camino, una búsqueda de sincronía entre el hacer y el sentir. La obra no está prevista de antemano, es una aparición que resulta del proceso y el compromiso de actuar.  

 

El Esencialismo es una incitación permanente a la abierta manifestación de nuestro caudal intuitivo, de nuestra capacidad de elegir, el ejercicio práctico de la libertad de crear, en suma, de nuestra expresividad.

 

No necesitamos estar signados por una capacidad natural para crear, pero sí necesitamos derribar las barreras inhibitorias del prejuicio y estimular aquellas zonas dormidas de la emotividad.

 

La transmisión de esa creatividad a rescatar la actitud del niño que aprende sin prejuicios, con libertad y eso es lo que el esencialismo rescata como una forma de conocimiento del arte revolucionaria. Una tercera posición entre la figuración ortodoxa y el conceptualismo contemporáneo.

 

El Esencialismo se reconoce en la pintura porque tiene elementos que le son propios:
• la división de los espacios
• las estructuras creadas a partir del caos
• zonas de gran tensión de color producto de los lapsus que se van decantando en el camino como la suma de los hallazgos desechados

 

Los cuadros esencialistas son imposibles de reiterar, siempre son únicos, imposibles de copiar aún para el propio autor. Son irrepetibles.

 

En cuanto al dibujo y a la escultura, la música, el teatro y la arquitectura, también se puede tener una actitud esencialista, porque el creador esencialista aprovecha la capacidad de su pensamiento lateral. Por eso, Heriberto Zorrilla lo llamó Esencialismo: es una nueva forma de conocimiento, el conocimiento intuitivo, el conocimiento esencial. El Esencialismo es un método para crear sin clichés ni estereotipos, es decir, sin lugares comunes. Esto es apenas una noción.

 

UN ARTE INDEPENDIENTE

 

El Esencialismo toma una posición de resistencia ante la actitud de exclusión que se percibe en el medio cultural,   especialmente en el referido al arte. Hay una sumisa conciencia que se adapta a los requerimientos de quienes manejaban esa porción de poder que estable qué es el “arte oficial”, digitado por los empresarios del arte, los directores de museos omnipotentes, aquellos que ejercen una importante influencia mediática y otros que mantienen ese equilibrio de intereses que impide el cambio (extracto del 3er Manifiesto que lanzaron).

 

HERIBERTO Y HELENA

 

El Esencialismo es una actitud ante el arte que nace en Argentina pero ya puede encontrársela también en Barcelona, México, y en otras partes del mundo, donde se ha tomado el término para referirse a las mismas cosas.

 

Desde su creación en los años 80, Heriberto y Helena trabajan incansablemente y con el entusiasmo del primer día. Es un privilegio que disfrutan y se enorgullecen en compartir con cada persona que conocen.

 

Durante mucho tiempo, trabajaron con niños, Heriberto en el taller y Helena en las escuelas dando clases de Plástica y desarrollando su proyecto esencialista multitudinariamente. También crearon un método para acceder a la Historia del Arte desde el coleccionismo en la escuela utilizando el método abductivo. Ésta la recuerdan como una experiencia extraordinaria, de la que hasta podría escribirse un libro con el diario de clases, teniendo en cuenta que el niño no cuenta con ningún prejuicio a la hora de crear.
Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano están en permanente contacto con la pintura desde una actividad creadora y un pensamiento lateral.  

 

“Cuando se pueden pasar 25 años hablando de un tema sin agotarlo y pintando sin que se acabe la materia prima, es para pensarlo seriamente. Es una forma de percibir el mundo desde el arte inusitada, que te permite un pensamiento divergente, y utilizar un método pocas veces utilizado en la enseñanza del arte o de otra disciplina: el método abductivo. Aprovechando para el desarrollo de la capacidad creadora el pensamiento lateral. La pintura esencialista se distingue inmediatamente, emociona, y el espectador queda subyugado porque también puede ser bella aunque no hace concesiones de ninguna índole. Es profunda y auténtica: es una auténtica proyección del ser”.

 

Helena Distéfano

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Taller de Investigación Plástica de Zorrilla-Distéfano.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus