buscar

Av. del Libertador 1473 [mapa]
Tel 4803-0802 / 8814
Mar a vie 11 a 20hs. Sáb y Dom 10 a 20hs

www.bellasartes.gob.ar info@mnba.gob.ar

Ernesto de la Cárcova

Ernesto de la Cárcova

Ernesto de la Cárcova

Del 08 de Noviembre de 2016 al 26 de Febrero de 2017 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

En ocasión del 150 aniversario del nacimiento del artista argentino.

La muestra se despliega en las salas 29 y 30, ubicadas en el primer piso del Museo. En la primera, se recrea la exposición “Ernesto de la Cárcova”, organizada por la viuda del artista en Amigos del Arte en 1928 –a un año de la muerte del pintor–, que reunió gran parte de sus trabajos: retratos, paisajes, naturalezas muertas, medallas, dibujos.
 
En la sala contigua se exhibe la célebre obra Sin pan y sin trabajo (1894) y se relata la trascendencia que alcanzó la obra, a partir de producciones de artistas como Tomás Espina, Antonio Pujia, Carlos Alonso, Gustavo López Armentía y el Grupo de Arte Callejero (GAC), quienes citaron la pintura de De la Cárcova en sus propias obras, y de las múltiples reapropiaciones que atravesó, en diversos contextos, desde su creación.
 
“Sin pan y sin trabajo es una de las obras más importantes y reconocibles del patrimonio del Bellas Artes. Laura Malosetti Costa colocó la obra en una nueva sala para presentar junto a ella derivas poéticas y políticas de esta pintura tan significativa. Como director del Museo, me interesó montar esta sala donde hay grandes autores contemporáneos, porque trae las problemáticas artísticas a la actualidad y las mantienen vigentes: no vemos aquí las piezas de Museo como algo perimido, sino que hay ciertos tópicos que atraviesan las épocas”, destacó Duprat.
 
 
La exposición del Bellas Artes se integra con otros dos núcleos: el primero, se desarrolla en el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” (Av. España 1701), de la Universidad Nacional de las Artes, desde el sábado 12 de noviembre hasta el 19 de marzo de 2017. Con la curaduría de María Isabel Baldasarre, la muestra evoca los primeros años de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación, donde actualmente funciona este Museo, que De la Cárcova fundó y dirigió, y que lleva su nombre desde 1927.
 
El último núcleo que integra este homenaje es el resultado del trabajo de la UNSAM en el barrio La Carcova, de la localidad de José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires. Junto con profesores de artes plásticas y profesionales de dos escuelas secundarias y de la Biblioteca Popular La Carcova, las investigadoras Natalia Gavazzo y Dolores Canuto acercaron la historia del pintor a los niños y jóvenes del lugar, que también visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes y posteriormente fueron invitados a crear sus propias obras, inspirados en Sin pan y sin trabajo. Estas producciones se exhibirán como parte de “Carcova en la UNSAM”, desde el martes 15 de noviembre, en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo 1169, Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires).
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus