buscar

Av. Callao 332 [mapa]
Tel (011) 4371-1668
Lun a Vie de 11 a 17 hs.

https://goo.gl/ZVGyu2 culturaenlacasadecordoba@gmail.com

Elemental como el agua

Elemental como el agua

María Finocchietti Sara Galiasso Patricia Avila

Del 07 de Septiembre al 14 de Octubre de 2016 - Inaugura: 18.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

La exposición reúne a María Finocchietti, Sara Galiaso y Patricia Ávila, artistas de persistente trayectoria.

En esta oportunidad Sara Galiasso presenta una instalación utilizando distintos ejemplares de madera y acero.
En ella, la artista pretende  provocar el ejercicio de pensar sobre el sentido de recolección sin degradación y articular las acciones cotidianas en función de la preservación del  territorio del cual solo somos  un elemento más.
 
María Finocchietti se apropia del espacio para expresar una composición pictórica mediante tondos –pinturas de contorno circular- realizados en telas.
Mediante el círculo, Finocchietti plantea la necesidad de plasmar una huella en el transitar de la vida.
 
Por su parte Patricia Ávila utiliza el backlight como soporte para la interacción entre el dibujo y objetos tridimensionales.
La obra fuerza los datos para exaltar sus cualidades estéticas? histéricas? hipnóticas?” afirma Ávila.

TEXTO CURATORIAL

 
La complicidad de la mirada
 
La muestra reúne a tres artistas de persistente trayectoria. Nos es fácil producir en la soledad del taller, conversaban  las artistas. Salir del taller y la nada. Una enorme desolación cubren sus palabras, solo aparece la luz cuando hablan de sus obras.
 
Lo líquido es un estado de la materia sin forma fija. La esencia del agua es móvil y cambiante. En la obra de Patricia Ávila, hay una mirada líquida que se entrega al papel para huir del maleficio- la ilusión- de la detención; en la obra de María Finocchietti son las huellas las que delimitan y a su vez expanden el sentido del transcurrir; en Brotes de la Aguada, de Sara Galiasso, el agua es lo que irrumpe, lo que deja el material para ser observado, ordenado bajo un nuevo orden, resignificado.
 
María se preocupa por  las huellas: Las que a lo largo de nuestro transitar por esta vida, dejamos en nuestro núcleo más cercano, en nuestro entorno, y a veces quizás,  en contextos más amplios. Me preocupan porque a veces las dejamos queriendo y otras veces sin querer. Las que nos dejaron otros, las que hemos dejado o vamos a dejar nosotros.
 
Su obra usa el agua como medio para registrarlas, reconocerlas, disfrutarlas.
 
Desde hace años trabajo con la idea de la selección y el orden, nos cuenta Sara. La selección de la mirada, la mía y la de otros en la recolección de restos del mundo natural. Para ella su trabajo se completa con la inclusión de trabajos de artesanos cuyas formas se refieren directamente a la vivencia del paisaje.  Para ella utilizar esa materia cultural es una manera de reafirmar esa relación  sujeto y entorno.
 
Patricia dice: No conozco una fragilidad más poderosa que la del papel de seda para acoger mi cuerpo entero reducido a líneas. En la línea está la presión y tensión  del cuerpo.
 
Para ella el dibujo y el papel se acercan, se alejan, se deforman, se pierden, se entregan  y se diluyen coqueteando con tu mirada que se concentra en el personaje en esa suspensión  acuosa del dibujo. Ese dibujo que se vuelve luz brillando en una caja.
Y nos sentencia con sus palabras: Túestás ahí, con tu mirada líquida extendida y por fortuna todo es finalmente sencillo, porque dibujar es elemental como el agua.

Mariana del Val
Curadora
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus