buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

El Poema y El Cuerpo

El Poema y El Cuerpo

Liliana Livneh

Del 10 de Julio al 03 de Agosto de 2014 - Inaugura: 19hs 

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Curadora: Pelusa Borthwick
Sala 31 | 3° piso

“El agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia”  
                 Herman Hesse

 

La relación entre el poema y el cuerpo se establece en forma de metáfora especialmente en la danza, pero una relación inesperada y poco frecuente es la del poema, el cuerpo, y la arquitectura. Una vez que sacamos el poema del libro, su existencia puede darse en el espacio a través del sonido o de la visualidad. Cuando el poema y la visualidad se confrontan, entran a jugar factores de escala, recorridos del espectador, y un sentido nuevo que no se da en el libro, el de la relación Macro-Micro.

 

En su obra son una constante las Mujeres- Cariátide. Estas mujeres, estén en reposo o en vigilia, son claramente el soporte de estructuras a veces intangibles, quizás internas, que los cuerpos expresan tan vívidamente como si fueran exteriores a ellos actuando como metáforas de una nueva mitología. También el mar, de profundos azules y pintados con la mano desnuda, sin pinceles, es para la artista la metáfora de un gran vientre que guarda celoso como el más democrático de los museos, el secreto de todas las culturas.

 

Los materiales, ya sean óleo, grafito, acrílico o asfalto sobre telas de lino inmensas o pequeñas miniaturas en papel crean el nexo y son voceros de lo cognitivo, de lo intelectual a través de lo sensorial.

Sus obras de los últimos  años se basan en la emoción de recordar poesías, John Donne, Jorge Luis Borges, Gonzalo Rojas (poeta con quien ha trabajado en Chillan, Chile), Natan Zach, Constantin Kavafis, Dobrisa Cesaric, Fernando Pessoa…

 

En esta muestra, Liliana Livneh ha buscado materializar esa heterogeneidad que se provoca al cambiar las letras de escala y de lugar. Siguiendo con su tradicional forma de ilustrar a través de cariátides - aquellas mujeres que soportan el peso de la poética griega - ha decidido que esas figuras que por tantos años ha realizado, sean las vigías que custodian este intento de convertir los poemas en una experiencia físico-mental. 

ACTIVIDADES

 

MIERCOLES 30 | 19hs | Encuentro de la artista Liliana Livneh con Luz Castillo, directora de Arte x ARTE | Galerí­a Arte X Arte | Lavalleja 1062 | CABA | 2° Piso Auditorio.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Liliana Livneh



Liliana Livneh
Artista plástica egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, completa sus estudios académicos de Arte y Filosofía en La Universidad de Tel Aviv que  la distingue en 1993 con el Premio del Decano por Trabajo Original y becas para profundizar sus conocimientos de Arte Gótico y Renacentista en Florencia y Alsacia. También es becada por el gobierno francés para realizar estudios en la Ecole de Beaux Arts, Paris.

Liliana Livneh es la creadora del logo para el Centro Peres por la Paz en la Cátedra Shimon Peres de la Universidad de Anahuac, México City , ha colaborado con el Centro Pignatelli por la Paz en Zaragoza, así como en numerosos proyectos bajo la base de Paz, Entendimiento y la Belleza de la Diversidad.

Cree que cuando el mundo se canse de su miseria será salvado por la poesía.

Liliana Livneh nació y estudió en Buenos Aires. Hoy, desde su Atelier en Tel -Aviv, la artista construye su obra desde la intransferible experiencia de los artistas que tienen más de un mundo. En su producción se expresa una diversidad cultural con raíz latinoamericana, y con desarrollo en uno de los escenarios con mayor complejidad del mundo contemporáneo.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus