buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

El papel de Miguel Dávila. 1950-2006, dibujo

Miguel Dávila

Del 28 de Marzo al 22 de Abril de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

un recorrido exhaustivo sobre la producción de dibujos de Miguel Dávila, prolífico gran maestro argentino que ha construido su propio lenguaje visual  desde el dibujo y el cine, además de su ya reconocida obra pictórica.

 

Miguel Dávila aprendió de Policastro el amor a la pintura, de Spilimbergo el conocimiento y la pasión por el arte y de Pompeyo Audivert la inquietud por el grabado. En esta muestra se puede percibir esta herencia de sus maestros, su identidad por primera vez vista exclusivamente desde la mirada del dibujo y el cine.

 

Narra Alejandro Dávila su experiencia al producir muestras de su padre:

 

“Don Miguel ha dejado un legado importante en obras, en trayectoria, en alumnos, en enseñanza pero por sobre todas las cosas, la que más me ha marcado, es su convicción, pasión y amor por las artes visuales. Sin claudicación, sin compromisos y asumiendo riesgos en el hecho creativo que, en definitiva, era su forma de ver a aquellos que podemos definir como artistas.

 

No ser complaciente tuvo sus costos pero fue mayor la tranquilidad consigo mismo.
Una vez comenté que cada obra por más pequeña que fuera era para mi padre como un hijo, hoy ya no está más físicamente y yo me encuentro con muchos hermanos en la soledad del taller, a quienes hay que cuidar ya que son en definitiva la real consecuencia del hecho creativo de un artista.

 

Yo simplemente veo a mi padre como un total, como un artista que supo utilizar diferentes soportes para expresar su lenguaje. En esta ocasión, la responsabilidad, la mirada, el respeto y la pasión que me abordan no serán diferentes a otras muestras. Mi padre siempre dibujó y cuando pinto lo hizo dibujando, el dibujo es lo primero que vi en la vida de mi padre y fue lo último que hizo, su gran tristeza en los últimos días era su imposibilidad de dibujar y sin embargo su mirada y su pensamiento seguían en la línea, el color y el espacio.  Es simplemente un acto de amor, una gran responsabilidad y una inmensa alegría poder disfrutar de este momento, que espero este a la altura de las circunstancias.”

TEXTO CURATORIAL

 

Todo artista, lo advierta o no, construye su propia arqueología. Si por un momento pudiéramos cambiar el punto de vista a partir del cual se lee y se ubica históricamente a Miguel Dávila, y considerar entonces a su cuantiosa obra pictórica apenas como la punta del iceberg, quizás podríamos ponderar más eficazmente su no menos caudalosa producción sobre papel, extendida ininterrumpidamente a lo largo de los años más fértiles del pintor y, como corresponde a los artistas formados en el rigor académico, en pleno abordaje de todas las disciplinas a su alcance ( dibujo, monocopia, aguafuerte, xilografía, etc.).
(...)

 

En las sucesivas capas geológicas que van emergiendo a medida que prosigue la exploración, se detectan diferentes densidades, insistencias temáticas, preocupaciones. Entre ellas, quizás el síntoma más recurrente, y que vincula a Dávila con el dilema ideológico-conceptual que tanto lo marcó a él como a muchos otros artistas - y a uno de sus maestros, Spilimbergo - es la pugna irresuelta entre la fidelidad sustancial, constitutiva, a los principios formativos tradicionales, escolásticos, y el incontrolable influjo de las vanguardias.

 

La obra gráfica de Dávila, que es como el hueso a la intemperie de su proteica carnadura pictórica, puede leerse como un electrocardiograma extenso e inconcluso de la ruidosa colisión entre el saber, el estilo, la decisión contenidista y la fuerte atracción de los nuevos lenguajes y paradigmas. A la vez, más tarde o más temprano el eje del problema iba a desplazarse de la tranquilizante polaridad abstracción-figuración para adquirir los atributos de un conflicto mayor: la batalla dialéctica entre representación y lenguaje.

 

Eduardo Stupía

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus