buscar

Lavalleja 1062 [mapa]
Tel 4772-6754
Mar a Vier de 13.30 a 20 hs. Sáb de 13.30 a 16 hs.

www.artexarte.com.ar info@artexarte.com.ar

No hay muestra

El Paisaje Interrogado

Muestra colectiva

Del 06 de Abril al 10 de Mayo de 2013 - Inaugura: 13hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Primer piso, Sala Madera.

El paisaje no es la naturaleza. La creación del paisaje a través de una mirada es una construcción cultural. El paisaje que vemos es una parte de la naturaleza que no podemos abarcar, que es impredecible y a la que el hombre se asoma no sin cierto temor. Tan vasta es, tan poco somos.
Artistas, filósofos y escritores hablaron de ella extensamente. Las artistas que aquí exponen podrían hacer suyas las declaraciones siempre extremas de uno de ellos, el filósofo H.D. Thoreau: “Quisiera hablar a favor de la naturaleza, de la libertad absoluta y lo agreste, en contraposición a la libertad y la cultura meramente civiles, considerar al ser humano como un habitante o una parte integral de la naturaleza, más que como un miembro de la sociedad”.

 

Hay en estas tres artistas estrategias distintas frente al paisaje-naturaleza. Elizabet Cury enfoca directamente la lente –como ella misma dice- sobre esa zona sombría y tenebrosa que queda en el follaje cuando la luz se esconde y nos inquieta.  Inés Temperley,  apelando a lo que se llama fotografía construida, arma pequeños bosques que sumerge en agua y luego congela. Francisca Ruíz, quien vive en el sur argentino, interviene en la naturaleza con restos de la naturaleza misma. En este caso, las cenizas del volcán Puyehue, ese que hace un tiempo rugiera quizás como una manera de mostrar que la naturaleza, como lo más profundo del hombre, no puede ser domesticada.


Tal vez, a través de estos momentos que las artistas nos proponen, la naturaleza tenga algo para decirnos.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Elisabet Cury
Francisca Ruiz Obligado
Inés Temperley

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus