buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

El Grupo de París

Muestra colectiva

Del 19 de Septiembre al 01 de Noviembre de 2015 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 10.- mie y sáb gratis

Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
 
 

Se trata de la primera exposición sobre los artistas que integraron el colectivo conocido como “Grupo de París”. Cuenta con curaduría externa de María Elena Babino y coordinación general de Graciela Limardo, responsable del Departamento de Museografía del Sívori, y apunta a dar a conocer de modo integral la obra de aquellos importantes referentes del arte argentino y su actividad en París durante los años 20.Comprende 61obras, entre óleos, tintas, acuarelas, dibujos en lápiz y esculturas.
 
Esta propuesta no solo atiende a la trayectoria artística, sino también, de manera particular, a los modos en que esos artistas se vincularon entre ellos y con el ambiente cultural europeo para poner en relieve los aportes que sumaron en su retorno a Buenos Aires. En ese sentido, se pretende abordar el fenómeno del “viaje estético” como uno de los aspectos más observados en las nuevas perspectivas de los actuales estudios culturales, ofreciendo un conocimiento actualizado del Grupo de París. Se parte de una investigación llevada a cabo hace unos años para el Centro Virtual de Arte Argentino, conjugada ahora con avances más recientes derivados del acceso a fondos documentales y obras existentes en la localidad de Worpswede, Alemania.
 
“El Grupo de París constituye un núcleo de gran interés en la colección del Museo Sívori, representado por obras emblemáticas y trascendentales. La investigación y la curaduría de Malena Babino despliegan un entramado de relaciones humanas y decisiones estéticas para comprender la dimensión y el impacto de los aportes de estos jóvenes artistas en el ambiente de los años 20”, asegura Graciela Limardo, y añade: “La ‘vuelta al orden’ que promueven los integrantes de ese colectivo en concordancia con el pensamiento estético de André Lothe, comporta una idea de modernidad que no se contradice con el legado clásico. Es en los museos donde descubren a los grandes maestros, la tradición clásica y los conceptos constructivos que se proponen renovar. El Museo, entonces, abre la posibilidad de repetir ese gesto de enlazar a los maestros con las nuevas generaciones de artistas que han perdido el rastro de la historia y la tradición, no para generar veneraciones vacuas, sino apropiaciones atravesadas de presente”.
 
“Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Aquiles Badi, Raquel Forner, Alfredo Bigatti, Pedro Domínguez Neira, Antonio Berni, Lino E. Spilimbergo, Víctor Pissarro, Juan Del Prete y Alberto Morera fueron los jóvenes protagonistas de una aventura donde el espíritu de lo nuevo convivió con la tradición para articular la conciliación entre el pasado y el presente”, destaca Malena Babino. “En términos generales, y pensando en conjunto las obras, los recorridos y las acciones, consideramos que en el caso del ‘Grupo de París’ se trató de un conjunto de artistas vinculados principalmente por lazos de amistad y visiones compartidas sobre la idea del arte moderno. Pertenecientes a una generación común, los une el anhelo de una renovación en el lenguaje y en los modos de circulación y promoción de la actividad artística.”
 
“Al mismo tiempo–resalta Babino–, la muestra procura sumar los trayectos españoles e italianos verificados en estudios y exposiciones anteriores, espacialidades que por fuera de París permiten reponer desplazamientos y experiencias que nutrieron los días y los años vividos en la capital francesa. Tal es el caso de Horacio Butler en la colonia alemana de Worpswede o de Víctor Pissarro, Héctor Basaldúa, Aquiles Badi y Horacio Butler en Cagnes y, más tarde, Alberto Morera, Horacio Butler, Raquel Forner, Alfredo Bigatti y Aquiles Badi en Sanary-Sur-Mer, junto a la insoslayable presencia del escritor Leopoldo Marechal. En paralelo, –agrega– nos interesa ampliar el conocimiento de la producción artística de los integrantes del grupo con la aportación que ahora hacemos de la obra de Alberto Morera, pintor, actor, teatrista y titiritero apenas registrado hasta la fecha a pesar de la activa participación que asumió dentro del conjunto”.
 
Cabe destacar que para la concreción de esta exposición, declarada “De Interés Cultural” por el Consejo de Promoción Cultural, resultó fundamental la acción del Programa de Mecenazgo Cultural de Buenos Aires Ciudad y la gestión de la Asociación Amigos del Museo Sívori, así como el apoyo y la invaluable colaboración de la Dirección General de Museos y del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus