buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

El diálogo de los objetos

El diálogo de los objetos

Carlos Gigena Seeber

Del 02 de Agosto al 02 de Septiembre de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
anterior siguiente
 
 

Esta serie de trabajos actuales nos habla de la memoria, nos relaciona con un imaginario pertinente al artista como producto de las opciones de una mirada que rescata una historia familiar, un lugar, un recuerdo.

El objeto, es en sentido estricto un espejo. Las imágenes a las que nos remite no pueden menos que sucederse sin contradecirse, puesto que “no nos envía” las imágenes reales, sino las imágenes deseadas. Estas desempeñan un papel regulador en la vida cotidiana, recogen energías, poseen un “alma”, es lo que hace que estos objetos sean “nuestros”, constituyendo una especie de mitología tenaz.

 

Carlos Gigena Seeber ha desarrollado como artista una “Doble Mirada”, la del fotógrafo y la del pintor /Luis Espinosa Galería El Túnel, junio de 2011.
Como fotógrafo ha documentado últimamente trescientas piezas de su propia colección doméstica, y son ellas las que aparecen en sus actuales trabajos que incluyen imágenes de objetos, como elementos figurativos de su obra plástica.

 

En este período de su producción visual, realiza un cambio hacia un nuevo lenguaje visivo.
El artista se contacta directamente con el campo pictórico a través de la pulsión gestual de la pincelada, diseña el objeto a través del recorrido lineal, colorea las superficies con texturas táctiles y visuales,  compone planos recortados con un cromatismo pleno, o transparenta las superficies buscando una nueva dimensión.” Todo quehacer plástico lo mueve a considerar un singular universo imaginario”.

 

De esta manera no sólo trasciende la reproducción mecánica de la imagen, sino que Gigena Seeber retoma en la pintura, las relaciones con los objetos representados y los ubica en espacios que limitan, imbrican, cortan, se introducen en el plano espacial en un orden compositivo azaroso, participativo, lejos de todo efecto fotográfico.
El tiempo es un “racconto” que obedece a un sentimiento subjetivo, a un yo que considera la contemplación del mundo de los objetos, y  su acción sobre el soporte que se abre y expande ilusoriamente sobre el plano visual

 

La formación con el maestro Miguel Angel Giovanetti le posibilitó el uso de múltiples técnicas expresivas, para poder incorporarlas a los nuevos lenguajes gráficos y  pictóricos. En esta etapa de su producción artística, hemos comprobado que uno de sus objetivos estéticos es la necesidad de trascender la dimensión temporal a través de la subjetividad, y atender en forma reflexiva la relación que establece el artista con el contemplador futuro. El mundo creativo de las imágenes plásticas de Carlos Gigena Seeber se propone dimensionar y construír una prospectiva artística en la visión espacio-temporal.

 

Esta serie de trabajos actuales nos habla de la memoria, nos relaciona con un imaginario pertinente al artista como producto de las opciones de una mirada que rescata una historia familiar, un lugar, un recuerdo.

 

El color vibrante participa de esa emoción, se alegra en el rescate de esos objetos humanizados, obran musicalmente, combinando ritmos que buscan una dimensión armónica. De esta manera establece un acuerdo con los propósitos estéticos que el artista enuncia en sus declaraciones e intervenciones dentro de los circuitos institucionales.

 

                                                                                                         Rosa Faccaro
Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus