buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

Donnini X Donnini

Armando Donnini

Del 21 de Julio al 19 de Agosto de 2012 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 1.- Jue y Sáb gratis

 
 
 

Se exhibirá más de 60 obras, entre óleos, tintas, acuarelas, collages y dibujos en lápiz, entre otras, realizadas por el excepcional pintor y dibujante Armando Donnini (1939-1983), cuyo eje temático es “el hombre”, a partir de la línea, el color y el espacio como elementos plásticos primordiales. Su obra refleja los trasfondos humanos con la socarronería, la ferocidad y la lucidez propias del humor negro.

 

 

“Situarse frente a la obra de Armando Donnini implica posicionarse en las coordenadas de arte y realidad entre las que se movió la plástica argentina durante las décadas de los años sesenta y setenta. Esencialmente dibujante, el artista  presentó a través de esa técnica una obra crítica, caústica e irónica donde se cuestiona la vida y el hombre contemporáneo”, señala la Lic. Silvia Marrube, investigadora del Museo Sívori, y añade: “Heredero de Szalay, la línea se vuelve cuerpo en sus dibujos, y el color, utilizado en sus gamas más completas, es el dispositivo que le concede, a través de su carga expresiva, el clima a la obra. El espacio, a su vez, con sus rebatimientos de planos y sus perspectivas aceleradas  ayuda a intensificar ese carácter de angustia, opresión y soledad”.


 

Además del húngaro Szalay, otra de las influencias juveniles de Donnini fue el mendocino Carlos Alonso. Ambos ascendientes le ayudaron a fortalecer las características propias de su estilo que, a comienzos de los años setenta, ya estaba en la madurez.

 

 

“El hombre siempre fue el eje temático en sus realizaciones. El contexto y los sucesos que lo rodeaban constituían esa cotidianeidad donde el ciudadano común podía reflejarse en sus personajes. A través de las vivencias de su mundo familiar y de los hechos políticos internacionales como la guerra de Vietnam, la muerte de Allende o la situación en Latinoamérica, el artista presentó un mundo deshumanizado y cruel. Esta particularidad se observa en sus carniceros-cirujanos, temática abordada también por otros artistas del momento”, describe Marrube.


 

Donnini empezó a actuar en la década del 60, cuando las corrientes internacionales de vanguardia empezaban a imponerse en el país y brillaba el Instituto Di Tella. Sin embargo, no se dejó arrastrar por ese impulso renovador. 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus