buscar

Lavalleja 1062 [mapa]
Tel 4772-6754
Mar a Vier de 13.30 a 20 hs. Sáb de 13.30 a 16 hs.

www.artexarte.com.ar info@artexarte.com.ar

Dípticos Fantasmales

Aldo Paparella

Del 08 de Junio al 13 de Julio de 2013 - Inaugura: 13hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

P.B. Sala Agua

Una muestra donde se exhiben fotografías con  breves frases inscriptas en los márgenes o en los reversos, que desplazan a la imagen del silencio hacia el testimonio de una vida vivida, donde su aspecto fantasmal no solo nos remite al pasado, también nos retrotrae a un mundo en desaparición, aquel de la comunicación epistolar.

De algún modo, la labor del artista implica una operación de resistencia frente a la banalización de la comunicación y a la reproducción indolente de la intimidad. 

 

LA RESPIRACIÓN DE LA MEMORIA.  FOTOGRAFÍAS DE ALDO PAPARELLA.


La palabra, de pronto, detiene el flujo incesante de imágenes semejantes. Aparece alguien. Alguien que, por algún secreto motivo, ha elegido esa fotografía familiar, esa postal, y no otra, para dejar plasmado un afecto, una circunstancia, un significado. Ese sujeto se dirige a otro. A un destinatario concreto, o a la mera voluntad de que esa imagen persista en el tiempo como un recuerdo.

 

Durante más de diez años, Aldo Paparella ha recolectado fotografías escritas. Para el artista, esas breves frases inscriptas en los márgenes o en los reversos, desplazan a la imagen del silencio  hacia el testimonio  de una vida vivida. Paparella decidió  convertirse  en un nuevo destinatario que recoge,  décadas después, desde otra orilla, esos frágiles diálogos que han resistido como mensajes en una botella los embates del ancho mar.

 

El gran tamaño de las copias no solo vuelve público algo que antes transitó en la pequeña escala de la vida privada; también, como una suerte de lupa arqueológica, revela las sutilezas de sentimiento cifradas en la gestualidad de la escritura. Todo un abanico de subjetividades se abre entre trazos decididos o temblorosos, generosos o apretados. Por sobre todo, la palabra recorta en la fotografía un mundo relevante. Alguien ha decidido qué detalles deben ser considerados importantes.

 

A diferencia de cierta fotografía contemporánea que hoy emula la precisión ilusionista del cine, estas piezas de Aldo Paparella parecen sostenerse en un último respiro, como si la imagen y la escritura estuvieran a punto de borrarse, como un lábil reflejo en el agua. Trasuntan la naturale- za misma de la memoria, fragmentaria, transitoria, titilante, y cuyo valor se mide en la acechan- za permanente del olvido.

 

Su aspecto fantasmal no solo nos remite al pasado, también  nos retrotrae a un mundo en desaparición, aquel de la comunicación epistolar, donde la imagen visual mediaba el diálogo entre un yo y un tú. Reemplazada por las etiquetas de facebook, esa escritura que da nombre y entidad a las fotografías, se dirige hoy a un otro indeterminado y plural. De algún modo, la labor artística de Aldo Paparella implica una operación de resistencia frente a la banalización de la comunicación y a la reproducción indolente de la intimidad.

 

Valeria González

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus