buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Diálogos en la diversidad

Diálogos en la diversidad

Norberto Estrin

Del 14 de Julio al 27 de Julio de 2014 

 
anterior siguiente
 
 

CURADORA PELUSA BORTHWICK

´Me emociona trabajar con los troncos encontrados
porque me permite platicar con un material orgánico
tal como lo presenta la Naturaleza y cuando agrego un material industrial como el hierro
y nace entonces el dialogo entre los opuestos, ese encuentro en la diversidad me conmociona´
Norberto Estrin.

 

 

Norberto Estrin hace tiempo que comenzó a investigar el lenguaje de las artes visuales, profundizando su búsqueda en la tercera dimensión. Desde ese momento lo vengo acompañando en todo su proceso creativo.

Su primera etapa fue decididamente figurativa y paulatinamente se fue acercando a la abstracción.

La obra que presenta hoy, podríamos decir que está encuadrada en el expresionismo abstracto.

Toma el principal elemento estructural del árbol, mostrando su naturaleza en estado puro y lo interviene con chapas de hierro pulido acentuando el vigor de su obra.

En algunos casos como en “la número 14”, sunchos de metal encorsetan a la materia orgánica, en la “16” vemos como el metal convierte al tronco en una suerte de lanzallamas, mientras que en la “13” varillas de la misma materia se obstinan en contraponer la dirección natural del leño.

Estrin en estos trabajos demuestra la seriedad de su hacer, el que encara con gran sensibilidad.

 

Osvaldo Decastelli 
Artista Visual

TEXTO CURATORIAL

 
  • Pelusa Borthwick

TEXTO curadora Pelusa Borthwick
Lo que la tierra y el hombre producen frente al deseo de expresión creativa del escultor, da origen a una amalgama de elevado nivel estético, que junto a la técnica de talla directa y la renuncia a lo decorativo utilizados en su realización, nos entregan piezas con formas esenciales.

El modo de usar la masa, el volumen, las texturas y el color en la producción de sus trabajos exhibe el compromiso de Estrin con el rigor y la claridad, unidos al gusto por la continuación de lo sustancial del arte abstracto en el mundo artístico contemporáneo

 

TEXTO DEL ARTISTA

 

Diálogos en la diversidad

 

La naturaleza esencial de la madera-tronco, su estructura, textura y multifuncionalidad, encierran un universo inagotable de posibilidades.

El hierro, paradigma de la modernidad, es la máxima expresión de la revolución industrial y de los procesos socioeconómicos que transformaron la sociedad.

Los dos elementos opuestos se encuentran en mi obra; por momentos se incitan y están en pugna y en otros dialogan plácidamente.

En ese tránsito activo y caótico con los materiales me voy acercando y enamorando de una idea.

Trabajar con troncos de madera tal como se los conoce, los que encuentro por las calles o en los campos,  a los que luego les agrego chapas o varillas de hierro, me acerca a una reflexión de los vínculos a veces antagónicos y otros más permisivos y amigables. 

El material industrial sacado de la serie repetitiva interactúa con el tronco y produce un diálogo estético que me permite recomponer los opuestos.

No hago esencialmente una talla en madera. Estoy exhibiendo la naturaleza misma de la madera tal cual es - naturaleza expuesta -  confrontándola ante formas geométricas en hierro que hablan además de su integración.

Se acostumbra preguntar a los autores que quieren expresar cuando la respuesta encierra inexorablemente los senderos intrincados de la subjetividad y el misterio de lo inconsciente.

En ese sentido puedo decir simplemente que al incorporar el hierro a la madera, material con el cual vengo trabajando hace tiempo, intento mostrar las tensiones como las pasiones y armonías que pueden producirse entre materiales tan diversos,  lo que en última instancia puede encerrar una metáfora de la vida y de nuestra sociedad con sus múltiples diferencias, culturales, raciales, religiosas, sexuales.

Norberto Estrin

 
 

TEXTO JOSE EDUARDO ABADI

En Norberto Estrin, que aclaro de entrada es un querido amigo, se condensan distintos aspectos que lo definen como un hombre inquieto, responsable, cuestionador y constructivo. Como vemos polifacético.

Observa, aprende y transforma.

Como todo artista cabal conjuga lo dionisíaco y lo apolíneo, logrando un ritmo y una armonía elogiables.

A través de su obra descubre y a la vez nos descubre.

Sé de su trabajo, su autoexigencia y del amor con que nos brinda sus creaciones. Aquellas que recreamos desde nuestra subjetividad, como hacemos frente aquello que nos impacta. Efectivamente nos desafía y reconforta.

Como todo aquel que innova debe lidiar con sus propias resistencias. La formalidad y la rebeldía sin duda están presentes en él. Par contradictorio pero indispensable para quien aspire a una identidad propia y una proyección auténtica.

Yo, como seguramente tantos le agradezco que me ofrezca esta experiencia, más allá de lo estético, profundamente humana.

 

Dr. José Eduardo Abadi
Psiquiatra, Psicoanalista y Escritor

.................................................................

Clara Encabo
NOTA TIEMPO ARGENTINO 26-06-2014

Reconstruye el tránsito de su labor profesional como escribano al mundo del arte. Los secretos de trabajar con maderas y metales. La libertad para encontrar significados.

 

Si bien creció entre cuadros y obras de arte (debido, en gran parte, a su madre marchand) el mandato familiar era inexorable: Norberto Estrin tenía que ser escribano como su padre. El trabajo notarial jurídico tuvo mucha importancia en su vida, ámbito en el que se desarrolló con éxito. Pero, en algún momento, sintió la necesidad de hacer algo con las manos y se acercó primero a la alfarería para luego recalar en el taller de Osvaldo Decastelli, su gran maestro. Eran épocas en las que se repartía entre las clases, el trabajo y la vida familiar. El gran cambio se dio hace unos años cuando incorporó un taller en su casa, lo que le permite estar en contacto con la obra y robar horas a la rutina. Allí, las maderas se amontonan secándose, entre motosierras, gubias y latas de pintura. La música clásica suena de fondo; a Estrin se lo suele encontrar ahí, absorto, sonriendo. Tres años atrás comenzó la serie de maderas intervenidas con hierro de formas esenciales que hoy expone en el Pabellón IV del Centro Cultural Borges.

....................................................................

 

La presente exposición de Norberto Estrin se llama "Diálogos en la Diversidad", un nombre apropiado dado que el artista utiliza dos materiales básicos diferentes: por un lado, madera noble, orgánica, encontrada y seleccionada al azar dondequiera atraía la mirada del artista; por otro lado, hierro, el epitome de una tecnología dura e imperiosa.

 

Con estos materiales, aunados creativamente por el artista que recrea sus formas y texturas, surgen seres de rústica belleza.

 

Primero, las cálidas superficies de las piezas, afelpadas pero ásperas, que alguna vez fueron parte de un árbol,  que con su cálido color piden que las miren.

Luego aparece el inflexible hierro, belicoso y despiadado - reluciente  y oscuro, orgulloso y en tallos largos y elegantes. O en finas cintas delicadas de una lámina narcisista, brillante como un espejo.

Los materiales, ambos toscos, aparecen en relaciones íntimas pero contundentes, fascinantes, o quizás, brutales. El resultado es una serie de figuras totémicas impresionantes y conmovedoras, de una belleza primitiva, resuelta y elocuente.

Texto Buenos Aires Herald
http://www.buenosairesherald.com/article/163141/estrin%E2%80%99s-dialogues

Sunday - June 29, 2014

By Alfredo Cernadas
For The Herald

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Norberto Estrin

 

Norberto E. Estrin nació en Buenos Aires –Argentina. Es Abogado, Escribano y Doctor en Notariado. Comenzó estudios de escultura en el Taller del Artista Visual Osvaldo Decastelli con quien continúa haciendo clínicas.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2014.
Exposición en el Centro Cultural Borges del 10/06 al 13/07. “Diálogos en la Diversidad”.
Curadora Pelusa Borthwick

2008.
Exposición en Decastelli Arte del 03 al 29/06. “Latidos de la madera”.
Curadora Corinne Sacca Abadi.

2005.
Exposición en “Trench Gallery”, La Barra, Punta del Este. 23/12 al 30/12.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus