buscar

Av. San Juan 350 [mapa]
Mar a Vie 11 a 19hs. Sáb, Dom y fer 11 a 20hs.

www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/

Desde la abstracción de los 50: rupturas y continuidades

Desde la abstracción de los 50: rupturas y continuidades

Muestra colectiva

Del 30 de Agosto al 30 de Septiembre de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 1.-

 
anterior siguiente
 
 

Muestra que despliega las variantes desarrolladas por los artistas que en los años 50 optaron por la tendencia abstracta.

Muestra que despliega las variantes desarrolladas por los artistas que en los años 50 optaron por la tendencia abstracta. Esta muestra corresponde a la segunda parte del proyecto JOVENES Y MODERNOS DE LOS AÑOS 50, en diálogo con la Colección Ignacio Pirovano que, bajo la curaduría de de Cristina Rossi, se presenta durante la temporada 2012.

 

El guión curatorial se organiza a partir de tres módulos que focalizan tanto las formas constructivas, la vibración y el movimiento, como el trabajo de quienes optaron por experimentar con la materia o lo informe.

 

En algunos casos –como en las obras informalistas de Alejandro Puente, Dalmiro Sirabo, Marta Minujín o Leopoldo Torres Agüero– se trata de trabajos tempranos o de transición hacia otras formas expresión. En otros, el recorrido presenta las búsquedas de quienes desembocaron en los nuevos giros del arte objetual como Aldo Paparella, Libero Badii, Emilio Renart y Rubén Santantonín.

 

La exposición está acompañada por un conjunto de documentos que testimonian las agrupaciones y las acciones artísticas de la época y un catálogo-libro que contiene el ensayo curatorial y el relato visual de los dos segmentos de JOVENES Y MODERNOS DE LOS AÑOS 50, proyecto que pone en diálogo un conjunto de obras legadas al MAMBA por Ignacio Pirovano con otro grupo de producciones de la época también pertenecientes a su acervo. Si en el primer segmento se observaba que en los 50 los artistas modernos tendieron a formar grupos para defender y expandir el lenguaje abstracto, este segundo segmento –que se desarrolla bajo el giro institucional de los 60– profundiza las distintas vertientes y las rupturas que permiten considerar el pasaje de lo moderno a lo contemporáneo.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Juan Melé, Manuel Álvarez, Gabriel Messil, Marie Orensanz, Germaine Derbecq, María Juana Heras Velasco, Enio Iommi, Ary Brizzi, Manuel Espinosa, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ángel Vidal, Miguel Ocampo, Julio Le Parc, Luis Wells, Silvia Torras, Kazuya Sakai, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Alberto Greco, Noemí Di Benedetto, Clorindo Testa, Luis Gowland Moreno y muchos otros.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus