buscar

Av. Figueroa Alcorta 3415 [mapa]
Jue a Lun y Fer 12 a 20hs. Mie a 21hs. Mar cerrado

www.malba.org.ar

David Lamelas. Con vida propia

David Lamelas. Con vida propia

David Lamelas

Del 22 de Marzo al 11 de Junio de 2018 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 120.- Mié, Est y Jub $ 60.-

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Curadoras: Kristina Newhouse (University Art Museum, California State University) y María José Herrera (Museo de Arte Tigre)

Una exposición monográfica del artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), un pionero del arte conceptual y uno de los grandes protagonistas de la escena artística argentina en la década del sesenta.
 
Reconocido internacionalmente desde sus inicios, David Lamelas fue premiado en la Bienal de San Pablo (1967), representante de nuestro país en la Bienal de Venecia(1968) y participante en la Documenta de Kassel (1972 y 2017). Transitó el pop, el conceptualismo y el arte de los medios, a lo largo de una carrera de más de cincuenta años.
 
Esta exhibición reúne una conjunto de fotografías, filmes, esculturas, videos, performances e instalaciones producidas desde 1964 hasta la fecha, que proponen un recorrido exhaustivo por la obra de un artista precursor y multifacético. Algunas de estas piezas forman parte de importantes colecciones privadas y públicas como Tate Modern, Lacma Museum, Colección Pinault, Museo Nacional de Arte Reina Sofía y Malba, entre otras.
 
Curada por Kristina Newhouse y María José Herrera, la muestra está organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach (CSULB). Se presentó inicialmente en los Estados Unidos en 2017, en el marco del proyecto “Pacific Standard Time: LA/LA”, una serie de exposiciones dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles.
 
A lo largo de toda su producción, David Lamelas ha explorado una gran diversidad de medios. Fue capaz de aplicar las herramientas intelectuales que había desarrollado en sus inicios en Buenos Aires en los diferentes contextos en los que vivió: sus ideas sintonizaron de inmediato con las que circulaban entre los artistas de Londres, París o Los Ángeles.
 
En palabras de María José Herrera: “A menudo, los relatos históricos sobre Lamelas originados en Europa y los Estados Unidos dan cuenta de la contribución del artista al conceptualismo como si se tratara de un europeo o un estadounidense. Pero hay que hacer hincapié en que el marco intelectual de su práctica surgió en la Argentina, en un momento realmente excepcional de su historia reciente”, señala la curadora.

ACTIVIDADES

 

CICLO

Experiencia 68 (50 años)
Encuentro a cargo de María José Herrera
Jueves 26 de abril, 18:30. Biblioteca

El encuentro se propone reponer el contexto histórico de finales de la década, la relación con el arte de los medios, el cine, la fotografía, las corrientes filosóficas sobre las que desarrollaban su pensamiento, los viajes de los artistas vinculados al Instituto Di Tella, y sus resonancias internacionales.

……
Las Experiencias del Di Tella: primeras irrupciones del arte y la tecnología en Buenos Aires
Por Jazmín Adler
Jueves 3 de mayo, 18:30. Biblioteca.

El Instituto Di Tella desempeñó un papel central para la historia de los cruces entre el arte y la tecnología en la Argentina. Convocados por un programa institucional que buscó configurar una nueva concepción de obra –innovadora, inventiva, modernizante–, numerosos artistas exploraron las posibilidades creativas ofrecidas por las tecnologías.

Este encuentro plantea una aproximación hacia algunos de los proyectos pioneros presentados en Experiencias Visuales 1967 y Experiencias 1968. Nos detendremos en aquellas propuestas que hicieron uso material, estético y conceptual de las tecnologías en diferentes instancias del proceso artístico, como las de Oscar Bony, David Lamelas y Margarita Paksa. A través del análisis de obra y las ideas implicadas en la noción de “experiencia”, la actividad propone rastrear puntos de convergencia entre los proyectos de los años sesenta y la producción contemporánea.

Jazmín Adler es becaria doctoral de CONICET, doctoranda en Teoría Comparada de las Artes en UNTREF y licenciada en Artes por la UBA. Su campo de investigación abarca la historia de los cruces entre el arte y la tecnología en la Argentina y su relación con la escena del arte contemporáneo. Es docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas y en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, ambas en UNTREF, en la Maestría en Diseño Interactivo en FADU-UBA y en la Universidad Maimónides. Asimismo, integra el colectivo “Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas”, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Durante los últimos años, trabajó en la curaduría de diversas muestras de arte y tecnología en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo (Centro Cultural Recoleta, Museo Castagnino, Buenos Aires Photo, Espacio Pla y Panal, entre otros).

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus