buscar

Juncal 848 [mapa]
Tel 4322-2208
Lunes a Viernes de 12 a 20 hs. Sáb de 11 a 14 hs.

www.galeriahoyenelarte.com.ar info@galeriahoyenelarte.com.ar

Cristino Alonso

Cristino Alonso

Cristino Alonso

Del 02 de Mayo al 24 de Mayo de 2013 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
anterior siguiente
 
 

Modelo para armar el desorden


Madrileño y mordaz, nuestro Alonso vuelve a montar su retablo de maravillas en el Callejón del Gato, aquél donde los espejos deforman para mejor conformar  el esperpento que es, en suma, la variopinta condición humana.

 

 Pero, entendámonos,el modelo es bivalente.
Cristino, nuestroAlonso, elige el lado oscuro del modelo. Y hay un escalofrío que azoga estas figuras de figurones que perdieron espesor,carnadura, para mejor mostrar su índole de figurón irredento. Escoje Alonso formatos y recursos de la historieta, ese vodeville propuesto para niños por adultos que ignoran la infalible mirada y juicio - ambos impìadosos en su pureza - de la infancia. Esos chicos de los que decía un sempiterno niño, Yirair Mossian, ”se aprovechan de nosotros porque somos adultos”.

 

Y como ellos, los perversos polimorfos de herr Sigmund Freund, opera, dibuja, pinta y magina el entrañable funámbulo Cristino Alonso.
Hoy lo hace con una severidad nueva. Nada de zarandajas garbosas. Privó en él la austeridad de Castilla-León antes que el desgarro riente de los madrileños manchegos,también llamados gatos por sus esquivos veloces y encantos que encaramelan esa amenaza cierta de lenguas, dientes y arañazos letales. Tan letales como las filosas armas gráficas de C.A.

 

Engolados y acartonados militares esperando la bajada de línea desde un cielo con galones,pródigos  en rayos y centellas exterminadores. Y no es casual que esta presentación en el reducto de Taibe-Paloma-Nachman coincida con los setenta años del levantamiento del Gueto de Varsovia y a pocos días del genocidio armenio, epítomes de todos los genocidios que en el mundo han sido.Y los españoles y su prole diseminada, desangrada, nos advierten, como C.A. que la renovación de la apuesta por la vida debe reiterarse cada día, ganarse, cada día, con los medios que la índole personal y el contexto histórico determinan.

 

Burlas y veras se organizan en un eje axial. Advertencia de acechanzas ecológicas, cívicas, desmadres que él relata con parquedad de Séneca. En estas obras no modela los volúmes, restringe la paleta, se torna lacónico. También asordina  la calidez tonal,baja la voz para concotar la escucha del espectador.Aquél a quien Quevedo –dichadadero procaz  y al tiempo insigne sonetista metafísico designaba a aquellos que “con sus ojos escuchan las voces de los muertos”.

 

Pero no hay moriencia,vocablo insustituíble de Augusto Roa Bastos, en la entrega de Alonso. Advertencia sí,reclamo a la conciencia sobre las trampas de la razón que engendra monstruos, Goya dijo.
En su retablillo C.A. sitúa la depredación ambiental, la violación de la naturaleza, el desprecio y victimización de cuanto alienta bajo esta tierra inestable.

 

Se dirá que quien esto escribe poco habla sobre la plasticidad de Cristino Alonso.
Pero quien esto siente y escribe sobre las visiones de Cristino Alonso se remite a su entraña, al lenguaje silente de formas y colores de nuestro Cristino Alonso, nuestro Quijote de ambas márgenes del océano que une a los hombres de buena voluntad.
 
 

Elba Pérez, otoño de 2013
In memoriam de los que sufren y padecen
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus