buscar

Jorge Newbery 3599 [mapa]
Tel 4553-5723
Mar a Sáb de 15 a 20 hs.

www.centralnewbery.com.ar galeria@centralnewbery.com.ar

Corpus

Corpus

Gustavo Lichinchi

Del 08 de Octubre al 25 de Octubre de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Corpus es el título de la muestra de las pinturas del 2011/2013 y de los dibujos más recientes de Gustavo Lichinchi.
La obra del artista se abre a un juego de lo macro y micro, pintura y dibujo, abstracción y figuración, juego de alternancia y oposición en el que subyace como bajo continuo la cuestión del cuerpo, ya sea un cuerpo fragmentado, un alien, órganos, conductos fisiológicos o siderales.

 

En las grandes telas, el comienzo es informalista, lanzando en el suelo manchas negras y chorreados sobre la tela, que luego, ubicada en posici&oac ute;n vertical es sometida a un intenso trabajo  expresivo  donde introduce sus formas más propias, los “nodos” y “agujeros” cuya presencia singulariza el imaginario del artista. Articulados por el negro, los colores vibrantes hacen que la superficie abstracta con irrupciones figurativas quede animada, como si toda ella se abriese al registro de sensaciones, de intensidades, de procesos vitales.

 

En sus dibujos sobre papel, grafito y lápiz acuarelable, otro es el procedimiento. A partir de una protoforma inicial, Lichinchi crea por superposiciones y fragmentos en los dibujos de mayor tamaño obras en las que irrumpe un mundo inorgánico y dislocado de indudable carácter simbólico y narrativo.

 

En los dibujos más pequeños da forma a otras de indudable
carácter biomórfico, que recuerdan al siniestro y maravilloso gabinete del Dr. Frederik Ruysch, aquel célebre anatomista del siglo XVII y su  Theatrum Anatomicum.

 

Formas ambiguas, multiplicidades, proliferaciones, sus acrílicos y dibujos son el resultado de un retramado visual surgido después de la desintegración de un sistema, diríamos corporal, con la emergencia de figuras fuera de toda figuración.
En vez del territorio cerrado de una corporalidad concebida en clave moderna, hay un cuerpo que se muestra como huella, como divertículo, herida, conducto, válvula o sedimentaciones de una vida prehistórica o por venir.

 

La obra de Lichinchi, hace del neobarroco una militancia artística y se inscribe con sus  obras en la propuesta de cruces, fragmentaciones, transparencias, diferencia de tejidos, de textualidades propias del lenguaje artístico de este tiempo que estamos transitando.

 

Fragmentos del texto de Ana Aldaburu
Buenos Aires, s eptiembre de 2014
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus