buscar

Matienzo 3136 [mapa]
Tel 4554-9217
Mar-Mie 15-18 hs Vie 18-20.30 hs o cita previa

www.casamatienzo.com/ info@casamatienzo.com

CONVERSACIÓN:  Ana Efron/ Florencia Walfisch

Conversación: Ana Efron | Florencia Walfisch

Del 18 de Abril al 22 de Abril de 2016  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Ph: Fabiana Calónico / horarios: MARTES y MIÉRCOLES de 15 a 18hs, VIERNES de 18 a 20.30hs. Otros horarios con cita previa al 4554 9217

"En el diálogo, la conversación, el ir y venir de unas obras a las otras, cobra cuerpo el espacio como un actor silencioso y significante, que justifica la voluntad de vecindad y referencia, acompañamiento y complementación que toda obra contiene como un reclamo original, como gesto inocente e inaugural..."
Tulio de Sagastizábal

 

“El puente que Ana Efron y Florencia Walfisch tienden ahora entre lo textil y lo pictórico para revisar la concepción y la percepción que se tiene de ambas prácticas es también una manera indirecta de revitalizar el campo propio

a partir del contrapunto y la tensión con el campo ajeno. A la vez, esta convivencia permite inferir que, para ellas, lo multidisciplinario es sinónimo de autonomía, allí donde los diferentes lenguajes, lejos de imbricarse forzosamente, tienden a ser cada vez más específicos,..."

Eduardo Stupía

TEXTO DEL ARTISTA

 

Ana Efron: 
"La pintura está hecha de proximidad y distancia. Tiene la forma de una conversación solitaria fuera del tiempo, con los presentes y los ausentes, los vivos y los muertos. Habla a través de su materia viva, de la línea, del color, para construir una ficción que siempre resulta ser precaria y provisoria. Al instalarse en la escena junto a los textiles, las pinturas se iluminan con una luz nueva. La convivencia física de los dos lenguajes y sus poéticas revela algo nuevo. En el estar una junto a la otra las obras se transforman, muestran de sí cosas que antes no eran visibles. Los textiles se expanden en el espacio, la pintura muestra entonces una fuerza que tira para adentro. La pintura se toma la licencia de bajarse del bastidor; en ese movimiento intenta sacudirse un poco el peso solemne de la Historia del Arte. Los textiles responden apoyando el movimiento, mostrando la versatilidad de su materia, su capacidad orgánica y flexible para avanzar sobre el mundo".


Florencia Walfisch:
"Las piezas empiezan, para mí, en una instancia interna: ciertas emociones, pensamientos, intuiciones que ya están trabajando. También en algunas decisiones formales: la paleta, algo de las imágenes. Y cierta dinámica a la hora de desplegar lo que va a ocurrir. El encuentro con el material comienza a hacerlas visibles, a darles su forma. Transitar ese proceso en relación con las pinturas abre otros sentidos. Los volúmenes parecen desprenderse, nada de ellos podría dejar de pertenecer a las pinturas. Habitan las proyecciones, tensiones, espacios que la pintura instala fuera de ella: un radio, un campo de acción. Una dimensión que siempre ocurre pero en la que los textiles están invitados a entrar, a dar materia. En el diálogo, algo parece invertir la relación: lo blando, lo frágil del textil parece asumir lo más denso, el peso hacia la gravedad. La pintura, con su presencia sólida y espesa, carga lo más liviano, la fuerza del aire, un aliento: el respirar".


Sábado 9 de abril de 10:30 a 13:30hs: Taller a cuatro manos - un dialogo posible entre pintura y textil. 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Ana Efron
Florencia Walfisch

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus