buscar

O´Higgins 1361 [mapa]
Tel 4784-2426 / 4786-5814
Lun a Vie de 14 a 20 hs. Sábados cita previa

www.galerialaurahaber.com galerialaurahaber@gmail.com

Contexto de Arte

Contexto de Arte

Muestra colectiva

Del 19 de Septiembre al 31 de Octubre de 2013 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Materializar el espacio
En sus trabajos Pájaro Gómez dialoga siempre con la materia a través de la forma, allí deja su impronta como artista. La obra pasa a ser el reflejo de sí mismo y se la siente verdadera, porque está cargada de las propias circunstancias de la vida: puede ser miedo, angustia o placer y van a estar allí aún, cuando la superficie este bruñida, la tensión armónica y el equilibrio ingrávido. En las obras de Pájaro Gómez está la desesperación por abrazar el espacio, dibujar su contorno e incluir la memoria como contenido.

.......................................

 

En la pared de silencio
Cada obra de Miriam Peralta plantea un dialogo diferente con el espectador aún dentro de los pocos elementos que contienen. Pocos pasos en búsqueda de hondura: blanco, negro, azul, o el clásico grafito/carbonilla opuestos al vinilo. Allí se unen lo micro y lo macro para experimentar el desborde con nada; una manera de misionar el arte jerarquizando la vida con lo menos preciado. Miriam Peralta concibe el plano como un espacio a compartir entre la expresión de la sensibilidad y el carácter visual de las ideas.

.........................................

 

Alberto González Vivo trabaja sobre la energía vital, creador del Centro de Investigaciones Plástico Matemáticas en Argentina.
La impresión que los estímulos producen en sus sentidos es fuente de inspiración para su obra que se inicia en la profunda percepción y continúa en un arduo trabajo de elaboración de obsesivos y minuciosos bocetos
Su trabajo se pudo ver expuesto en la galería de Londres Saatchi Gallery.  
El universo pictórico González Vivo explora en profundidad el poder del color y de las formas. Permite al espectador atravesar la experiencia del placer intelectual y sensorial.
Su obra oscila entre la abstracción geométrica y el op art y está influida por las investigaciones realizadas sobre la producción de los artistas Luis Tomasello, Julio Le Parc, Víctor Vasarely, Martha Boto Eduardo Moisset de Espanés, artista de la geometría generativa.

......................................................

 

Jorge Pereira
Nace en 1936 en La Plata, Provincia de Buenos Aires. En 1958 comienza a experimentar con la plástica y el diseño. En 1960 fue miembro del grupo "VI" de Buenos Aires.
En 1967 participa en la Bienal de París. En 1969 forma parte de la muestra "Últimas tendencias del arte cinético" en el Instituto Di Tella en Buenos Aires. A partir de ese momento realiza numerosas exposiciones relacionadas con las propuestas constructivas, tanto en Museos, galerías y Centros Culturales del país, como en el extranjero: Francía, Brasil e Italia, entre otros países. Las pinturas multi-espaciales de Jorge Pereira son, ante todo, una afinada reflexión sobre el plano. Su argumento, esas franjas onduladas casi siemmpre pigmentadas con los primarios, invaden el centro o alguna otra zona de la superficie y pareecieran erguirse contra ese blanco que las contiene. Sus construcciónes, no obstante reiterar las mismas unidades ópticas, según el lugar desde donde se las mire se transfiguran constantemennte pues la ondulación y el entrecruzamiento del color generan un cinetismo singular.
Desde 1958 participa en la realización del Arte Constructivo en Argentina poniendo en práctica las aspiraciones de las vanguardias del 45.
En 1960 impulsa la creación del grupo VI que se orienta hacia la abstracción más rigurosa. Durante 1967 realiza obras de experimentación con luz y movimiento (LUMO)
En 1970 funda con otros artistas constructivos el Centro de Experimentación Visual (CEV)
Desde 1983 realiza experiencias basadas en la dialéctica forma-espacio que con la inclusión de la geometría de la naturaleza culminan en el Arte Multiespacial en 1994

................................................

 

Palabras (Daniel Ontiveros)
Las palabras nacen en la intención de darle cuerpo a ciertos conceptos o ideas rotas. Que además esa carnadura incorpore al espectador, haciendolo partícipe en la reconstrucción. Y donde su cuerpo se funda y confunda con el cuerpo de la idea. Por eso los espejos.

Obviamente la influencia de Gaudí es manifiesta en el uso del material roto y reconstituido como cobertura (ej. Los azulejos del Parc Güell). También sus  usos en los más populares muebles de jardín de hormigón. Sólo que la utilización del espejo, me permite una multiplicación del espacio, donde al mismo tiempo cuerpo de la idea y espacio generado se unifican.

Muchas veces las palabras escogidas son portadoras de “grandes” conceptos: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, LOVE, FELICIDAD, PAZ, UTOPIA, etc.), otras veces no y simplemente obedecen a la sonoridad, al azar o a la belleza de la caligrafía de sus letras: INCIERTO, &, ETC. o a localizaciones geográficas: SUR, PAMPA.

Los “espejos rotos”, los “cristales rotos”, los “espejitos de colores”, son todas imágenes que están presentes metafóricamente en estas obras y en su proceso. La ruptura manual, ritual con su carga de mala suerte, desgracia, tragedia y engaño, no son ajenas a la concepción de estos trabajos. Con lo que su reconstitución y utilización intentan el proceso inverso.  Una acción restauradora, reparadora, sobre todos los enunciados.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus