buscar

Marconi 1101 - Tandil [mapa]
Tel (0249) 442 7911
Mar a Vie 16 a 20 hs. Sáb 9 a 13 y 16 a 20 hs.

www.galeriaartemio.com.ar info@galeriaartemio.com.ar

Configuraciones

Luis Debairosmoura

Del 18 de Octubre al 09 de Noviembre de 2014 - Inaugura: 20hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

“…La figuración convoca una presencia que golpea, reclama, impresiona, impide toda tentación de silencio o de fuga, de repliegue o de olvido. Miembros, manos, torsos. Expresivos, determinados, bellos: alta señal humana emergiendo del crimen, de toda podredumbre; contraste con ásperas atmósferas donde la síntesis y la sugerencia nacida de algún trazo, de cierto color, recorren numerosas zonas simbólicas.

 

Percepción de un tiempo en dura penumbra, en drásticas confrontaciones. La imagen plástica concebida como metáfora funcional, en el sentido que el inolvidable Raúl González Tuñón daba a la representación política: imagen no autosuficiente, sino expresión de otro significado más profundo. La ruptura de la forma o el color expresan con voluntad coherente la contradicción entre humanidad y crimen, entre luz del paisaje y médula violada.

 

En todas partes, en cualquier recurso plástico, cualquiera sea la modalidad o la temática, está Debairosmoura con su sangre, su fervor, sus búsquedas: éI mismo, coherente, desgarrado, entero, intencional. Esta sangre del hombre combatiente y asesinado es la de Debairosmoura. Es suyo el fervor que nace de la belleza, el amor la solidaridad, que brota desde la entraña dura de estos paisajes argentinos.

 

Sus uñas desgarran la tela y proponen la vida: se clavan en ella con firmeza. Su ánimo es el del hombre nuestro cuando muere y cae, se destroza y congrega, se deforma y vuelve a dibujarse. Su tarea es la del militante jugado, pronuncia el repudio afilado de quien se prohíbe y nos prohíbe el olvido. Denuncias de un paisaje argentino agraviado por masacres que significan la expresión caudalosa de un sufrimiento, pero también de un odio al asesino. De una decisión metálica de justicia. Por eso es imposible vivir estas obras sin captar la originalidad interior de un hombre, vertida sobre la proyección de sus imágenes, como un resumen dramático y contradictorio, pero preciso, de nuestro tiempo argentino”…

 

Extracto de un texto introductorio para la serie “Paisajes Argentinos”, por Francisco Linares– 1975

 

 

"... Luis Debairosmoura sirve lúcidamente, desde su pintura tanto como desde su dibujo, a esa narrativa intensa en la que están comprometidos la vida y el hombre actuales, cruentos en sus revelaciones metafóricas, exteriores dramáticos sobre los que se proyectan densas interioridades - ‘‘Epica Narrativa’’ la definiría Raúl Vera Ocampo-, convirtiendo sus obras en arduos testimonios....’’

 

Extracto de un texto de Osiris Chiérico sobre Luis Debairosmoura - 1987

 

 

"... A la hora de convocar su imaginario, el artista obedece a una pasión: la de expresarse como quien se libera de una opresión, con toda la conciencia de la muerte y toda la sensualidad que se sabe conciencia de la vida.
Cuando este pintor elige su idioma, busca el lugar donde pueda vincularse del modo más directo con lo incodificado, y allí fotografía el movimiento propio de las fuentes vitales del ser.

 

Utiliza el vértigo como recurso para superar la melancolía, al construir en su interior la imagen más dinámica, y cuando la cristaliza en la tela, lo hace con el arma contrastante de una gran precisión.
La determinación con que pone el cuerpo para que todo funcione más allá del discurso, hace que pueda resolver en diálogo, la escisión mente cuerpo, y las infinitas figuras imaginativas que ofrece su obra, son momentos de ese diálogo constante.
..."

 

Extracto de un texto de Viviana Reznik – 1996

TEXTO DEL ARTISTA

 

“Configuraciones”  reúne obras con distintos procedimientos e idéntico sentido ético y estético. Las une el propósito de insinuar siempre latencias del contexto, la presentación de ciertos ecos donde se expanden mis raíces abiertas y se disimulan algunos espacios innombrables. Y cómo la realidad real nos prefigura y empuja desnudos en un corral donde los diferentes siempre son los otros. Y nosotros los indiferentes.

 

En casi todas las obras se insinúa la duplicidad, el movimiento de opuestos y la réplica. Los unos y los otros. Se suceden las creaturas en distintos planos y configuraciones. Lo duplicado y el tiempo reponiendo alguna esperanza y otras veces el dolor. 

 

Luis Debairosmoura - 2014

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus