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César Paternosto: la mirada excéntrica

César Paternosto

Del 08 de Octubre de 2019 al 02 de Febrero de 2020 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
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La muestra reunirá obras de los años 60 y 70, trabajos recientes y una instalación de sitio
específico inédita del artista argentino. Podrá visitarse del 8 de octubre al 2 de febrero de
2020.
 
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el 8 de octubre a las 19 “César Paternosto: la
mirada excéntrica”, una muestra curada por el director del Museo, Andrés Duprat, que reúne 37
obras del pintor, escultor e investigador César Paternosto (La Plata, Argentina, 1931), creadas en
los años 60, 70 y 2000, varias de ellas, exhibidas al público por primera vez.
 
“En la producción de Paternosto –explica el curador–, la abstracción significa; abunda en
connotaciones físicas e ideales que solo una visión lateral permite descifrar. Se trata de una
geometría que reclama un pasaje al orden oculto de las cosas”.
 
La experiencia visual que plantea la producción de Paternosto –agrega Duprat– interroga
sobre la presencia de las formas en el mundo. Pero, además, “lleva a los límites la
bidimensionalidad de la pintura, apostando a la deconstrucción de las convenciones
pictóricas con una propuesta singular: trabajar sobre los bordes del cuadro”.
 
Uno de los núcleos de la muestra reúne obras de los años 60, que se destacan por el uso del
color y las formas ondulantes, ritmos curvos de bandas coloridas que se recortan contra el
marco y parecen exceder los límites de la tela. Se exhibirán “shaped canvases” y telas
estructuradas que, si bien son autónomas, coparticipan de una imagen solidaria, en colores
planos y homogéneos.
 
En 1969, Paternosto propuso el concepto de la “visión oblicua”: revirtiendo las jerarquías de los
elementos del cuadro, el borde del bastidor concentra el interés. “A fines de los 60, comencé
una serie de pinturas que se convirtieron en una dirección frecuente en mi trabajo –explica el
artista–. En ese momento, se evidenció claramente para mí que, poniendo el énfasis en ubicar
lo pintado sobre los extremos exteriores del bastidor de la pintura, y dejando la superficie
frontal en blanco, vacía de toda imagen, cuestionaba el hábito ancestral de solamente
experimentar las pinturas desde sus frentes. Esta situación me develó la posibilidad de ʻlo
lateral y ʻoblicuoʼ como modo de ver”. Esta estrategia de pintar los cantos –plasmada en
algunas de las piezas que se exhibirán en la muestra– obliga al observador a desplazarse para
lograr la imagen total.
 
“En estas obras, la idea misma de cuadro como soporte es discutida –afirma Duprat–. Telas en
blanco, con sus laterales pintados, proponen desplazar la mirada. Lo que el artista denomina
ʻvisión oblicuaʼ es una mirada excéntrica que refiere también a su voluntad de ampliar el
repertorio del arte por fuera del canon occidental”.
 
Además, la exposición incluirá piezas creadas en los años 70, que se caracterizan por su
impronta geométrica y minimalista.
 
Muchas de las obras de la muestra –provenientes de la colección del artista, y de colecciones
públicas y privadas, como el Bellas Artes, el Museo Emilio Pettoruti, el Museo de Arte Moderno
y la colección Eduardo Costantini– se exhibirán al público por primera vez.
 
Novedad de la exposición, en la sala 40 del Museo se presentará una instalación de sitio
específico inédita, titulada “Deconstrucción pictórica”, que es la consumación de la pinturaobjeto
del artista. Extremando sus postulados, permitirá a los visitantes sumergirse en una de
las creaciones de Paternosto a escala monumental: cada vista de la instalación propone tantos
subcuadros como personas la recorran, revirtiendo las jerarquías para que sea el espectador
quien complete el sentido de la obra. Acompañará la pieza una serie de trabajos en papel
realizados por el autor en las últimas décadas.
 
También se exhibirá en la sala 38 una pieza de pintura acrílica sobre madera concebida
específicamente para esta exposición, “Continuidad tectónica”, que pasará a integrar la
colección del Bellas Artes.
 
En ocasión de esta muestra, el Bellas Artes editará un catálogo bilingüe español-inglés que
incluye el cuerpo de obra, y textos de Duprat, del director artístico del Museo Nacional
Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y de la historiadora del arte María José Herrera,
además de una cronología de Paternosto escrita por el artista, con un recorrido detallado de
su trayectoria.

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

César Paternosto

Nació en La Plata, Argentina, 1931. Pintor, escultor y teórico, vivió en Nueva York desde 1967

hasta 2004. Actualmente reside en Segovia, España.

 

En 1981, se realizó una retrospectiva parcial (1969-1980) de su trabajo en la Americas Society

de Nueva York. En 2004, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, en

España, presentó una muestra antológica de su obra. En 2010, expuso “Pintura: La visión

integral” en la Galería Guillermo de Osma de Madrid y, convocado por el arquitecto Rafael

Moneo, realizó la intervención pictórica “La llegada en el Vestíbulo de Llegadas del AVE”,

Estación Atocha, Madrid. En 2017, organizó su exposición “Hacia una pintura objetual” en el

Museo Nacional Thyssen Bornemisza y expuso Obra reciente en la Galería Guillermo de Osma.

Su obra fue incluida en las exposiciones “El taller Torres García y su legado”, inaugurada en el

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1991, itinerante); “América, Novia del Sol”,

Museo Real de Amberes, Bélgica (1992); “Artistas latinoamericanos del siglo XX”, Expo Sevilla

1992 y que viajó al Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1993; “Extreme Abstraction”, en la

Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York, 2005; “High Times, Hard Times: New York

Painting 1967-1975”, National Academy Museum, Nueva York, 2007 (itinerante); “Identidad del

Sur: arte argentino contemporáneo”, The Smithsonian International Gallery, Washington DC;

“América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica”, 1934-1973, Fundación Juan March,

Madrid (2011). En 2018, participó de la exposición “Géométries Sud”, en Fondation Cartier, París.

Sus trabajos pertenecen a colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Moderno y

Museo Guggenheim de Nueva York; Museum of Fine Arts, Boston; Albright-Knox Art Gallery,

Buffalo, Nueva York; Los Angeles County Museum, LACMA; Jack S. Blanton Museum, University

of Texas; y Joseph H. Hirshhorn Museum, Washington D.C. En la Argentina, sus obras están en

las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, MALBA, Museo de Arte Moderno y

MACBA, en Buenos Aires; y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, Museo

Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan; y Museo Superior de Bellas Artes Evita,

Palacio Ferreyra, Córdoba. En Europa, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,

Madrid; Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia; Colección Baronesa

Carmen Thyssen-Bornemisza (Madrid); Colección Norman Foster; Kunstmuseum de Berna,

Suiza; Städtisches Museum Abteiberg Mönchengladbach, Alemania. Y en Sudamérica, en el

Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes, Caracas,y Colección Patricia Phelps

de Cisneros, Caracas, Venezuela.

 

En 1972, obtuvo el premio Guggenheim Fellowship; y también ha recibido becas de la Pollock-

Krasner Foundation (1990) y la Gottlieb Foundation (1991). En 2007, se le otorgó el Premio de

Pintura “Francisco de Goya” de la Villa de Madrid.

 

Ha documentado fotográficamente y estudiado los sitios arqueológicos de Perú, Bolivia y

México. Su libro “Piedra abstracta-La escultura inca: una visión contemporánea” (Fondo de

Cultura Económica, Buenos Aires, 1989) fue traducido al inglés como “The Stone and the

Thread: Andean Roots of Abstract Art” (University of Texas Press, 1996).

 

Fue curador de “North and South Connected: An Abstraction of the Americas”, Cecilia de

Torres Ltd. (Nueva York, 1998), que luego se realizó ampliada como “Abstracción: El paradigma

amerindio”, en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas (2001), y viajó luego al Instituto Valenciano

de Arte Moderno (IVAM).

 
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