buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

Caricatura Francesa del siglo XIX

Caricatura Francesa del siglo XIX

Muestra colectiva

Del 13 de Julio al 11 de Agosto de 2013 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 1.- Jue y Sáb gratis

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Colección y curaduría: Museo del Dibujo y Ilustración.

Se exhibirán 50 grabados originales –aguafuertes y litografías, entre otras técnicas– realizados en los siglos XVIII y XIX. Se podrán apreciar obras de Willian Hogart, James Gillray, Honoré Daumier, J.J.Grandville, entre otros, publicadas en periódicos y revistas inglesas y francesas como Le Caricature, Punch, Le Charivari, L’Eclipse, etc. También se exhibirán litografías originales aparecidas en periódicos y revistas de Italia, España, Rusia, Alemania, México, Uruguay y los Estados Unidos.

 

Un capítulo especial de esta exposición estará dedicado a la Argentina, donde la actividad se desarrolló con fuerza en forma simultánea con los grandes centros. Sus principales exponentes fueron los periódicos El Mosquito y Don Quijote y, ya sobre fines del siglo XIX, la revista Caras y Caretas.

 

La muestra se acompañará con material de apoyo en vitrinas y un catálogo de 24 páginas.

 

El arte gráfico satírico nació en la Inglaterra del siglo XVIII, pero tuvo su mayor impulso a partir de 1830, en Francia, con su incorporación –a través de la litografía– a los medios periodísticos de la época. Ese fue el punto de expansión hacia el resto del mundo, incluido nuestro país.

 

“En el caso de Francia, hablar de la caricatura en las primera décadas del siglo XIX significa emcionar indefectiblemente a tres personajes centrales: Charles Philipon (1800-1862), Honoré Daumier (1808-1879) y J.J. Grandville (1803-1847). Y fue e propio Philipon el fundador de una de las publicaciones político-satíricas más importantes del período: LeCharivari”, señala María José Valdez, y agrega: “En e siglo XIX, Francia fue el país que se destacó y estuvo a la vanguardia, en cantidad y calidad, en edición de publicaciones periódicas, lo que seguramente gestó su actual interés por la BD (Bande Desinée o Historieta), que allí es considerado el noveno arte. En el país galo, se pueden contabilizar durante este período más de 100 periódicos o revistas con dibujos satíricos”.

 

Otras importantes publicaciones francesas de ese período fueron La Lune (1865), Le Grelot (1870), Le Chat Noir (1871), Le Don Quichotte (1874), Trombinoscope (1881) y Le Rire (1894.

 

Cabe destacar que entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 se realizó una muestra de similares características en el Museo Metropolitano de Nueva York.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus