buscar

Av. Corrientes 2038 [mapa]
Lunes a Sábados de 10 a 22 hs. Dom de 16 a 22 hs.

Cacho / Ego

Ale Star Celina Eslava

Del 10 de Mayo al 07 de Julio de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Curadora invitada: Rosana Schoijett.

Los proyectos fotográficos Cacho de Celina Eslava y Ego de Ale Star aparecieron inicialmente en formato libro dentro de la muestra “Mudanza”, en la librería Purr.

Hoy saltan a las paredes de la mítica Fotogalería del Rojas, caverna blanca en el centro de la ciudad, para seguir conversando sobre la permanencia en el cambio; sobre cómo los objetos persisten aún cuando todo gire a su alrededor; y sobre cómo la identidad se mantiene al tiempo que las apariencias se modifican.

TEXTO DEL ARTISTA

 

CACHO
Celina Eslava:
“¿De qué se trata Cacho? Me parece que hay algo con el transplante. Mi familia fue transplantada de una ciudad a otra y sus objetos también. Se trasladaron dos mil kilómetros y ahora están acá. Como la foto de la operación de mano que estaba en el consultorio de mi papá Cacho, cuando era traumatólogo. O como la alfombra que tejió mi mamá cuando estaba embarazada de mí y ahora ocupa la misma posición pero en otro living. Me empecé a interesar por las escenas que se armaban dentro de la casa. Las escenas son más entretenidas que la foto posada: quién mira a quién, qué se pusieron ese día casualmente y no especialmente para la foto. Es lo más chusma que hay.
¿Cómo llegué a la foto y al cine? Me gustaban mucho las revistas de bordados y tejidos que tenía mi mamá, y también me gustaba mucho la música. Y por unir ambos, las imágenes y la música, llegué al cine. Cuando vine a estudiar desde Comodoro Rivadavia, me anoté en Diseño de Imagen y Sonido pensando en imágenes con sonido, y no en una película de cine. No me siento cinéfila, sólo me enamora la imagen en sí, el fetichismo por un ambiente o por un objeto. La historia para mí es una excusa para ver una película. La obligación de la historia es lo que no me gusta. En las fotos, la historia está, no tenés que contarla ni forzarla, no tenés que conducir a alguien a que piense algo, solamente está ahí y cada uno siente lo que quiere. El cine es un engaño. La foto es mucho más romántica. Aunque siempre pensé que podían convivir.”


EGO
Ale Star:
“¿El autorretrato? Todo empezó porque quería verme con mis amigos en acción, en los momentos en que pasaba algo, como cuando inauguraron la escalera mecánica del Alto Palermo y nos sacamos fotos subiendo, en poses rockeras, con los pelos largos y fumando. Hasta que por fin conocí el trípode y pude prescindir del que tenía la tarea de disparar. Me fui alejando del grupo y acercando al autorretrato, fui cambiando de looks y los fui registrando. Cada look era un momento, pero al reunirlos todos apareció el camaleón. Con Ego quiero la cantidad. Muchas fotos. Ego va hacia el extremo. Pero quizás hay que sacarle punta al lápiz y que queden treinta y cinco.
¿Qué es Ego? Viendo las fotos que se están exponiendo ahora de Nan Goldin, sentí eso de que el amor es el impulso para hacer instantáneas. Ego es puro autorretrato, aunque varias fotos han sido sacadas por otros. A pesar de que dirijo todo el proceso, es cierto que en la mirada final, se cuela algo del que está apretando el obturador. ¡Y esas fotos las sacó toda gente que me amó! Es esa mirada llena de amor la que te embellece. La gente que te quiere fotografía a tu favor.
El ego es el exceso de amor a uno, aunque el amor a uno mismo es el amor que tiene que estar para poder amar a otro. Pero también es el temor. El temor a no ser aceptado, a no pertenecer, a no agradar. Ego es un juego de seducción incesante, tiene algo de geisha, de show, de me visto para vos y me pongo a tu servicio.”

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus