buscar

Av. Antártida Argentina 1355 [mapa]
Martes a Domingo de 12 a 20hs

Bienalsur 2019 | Inauguraciones en el KM 0

Muestra colectiva

Del 25 de Junio al 30 de Junio de 2019 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

El 23 de junio, en la Plaza Mitre de la Ciudad de Buenos Aires, desde las 13:00 horas se realizará el Festival BIENALSUR, con shows en vivo de la ganadora del Gardel de Oro, Marilina Bertoldi, y otros grupos como Lxs Familia, Kobra Kei, Ritualflor3, Orquesta Argentina de Charangos, Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías y un DJ set a cargo de Carisma.

Por otro lado, el día 25, comenzarán las actividades en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración Sede Hotel de Inmigrantes, KM 0 de BIENALSUR, donde acompañando las inauguraciones de Michelangelo Pistoletto, Martha Rosler, Pablo Reinoso, Hassan Bourkia y artistas de la colección Marin Karmitz, se desarrollarán espectáculos de danza área, mapping y puesta de luces en la fachada del edificio.

En paralelo al Festival BIENALSUR, tendrán lugar varias acciones en el espacio público y muestras. En el Museo de Arquitectura y Diseño Julio Keselman, se podrá conocer la intervención House Attack, del austríaco Erwin Wurm, junto a la exposición Invadir/Resistir, del costarricense Jonathan Torres y la argentina Claudia Valente.

Además, el mismo 23 se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arte Decorativo, la intervención Segno Arte, primera del Circuito Pistoletto, proyecto consagrado a la obra del referente del Arte Povera impulsado por BIENALSUR en colaboración con la Embajada de Italia,  en el marco del ciclo Ingenio Italiano. La misma intervención se podrá visitar, más tarde, en el Museo Nacional de Bellas Artes, a la que se sumará Venere egli Stracci.En la Plaza Rubén Darío, llegará la instalación Dibújame una bandera, sobre una idea de Christian Boltanski. La intervención reúne alrededor de 80 banderas que representan identidades visuales para un mundo sin fronteras, diseñadas por artistas, científicos, filósofos y amigos de la Fondation Cartier, como David Lynch y Guillermo Kuitca.

Por su parte, la artista mexicana Betsabeé Romero presentará en la Plaza Dante Sin pedestal y sin medallas, una instalación de 60 cabezas de caballo de cerámica al pie del monumento ecuestre de Carlos María de Alvear, que apunta a revisar la imagen del “héroe”.

El Museo Nacional de Arte Decorativo traerá Modos de ver, una exhibición con el apoyo de la Embajada de Francia, el Institut Français, la Alianza Francesa y el Diálogo Franco Argentino, con obras de los artistas que integraron el Prix Duchamp-Adiaf entre 2000 y 2018, como el francés Laurent Grasso, el libanés Anri Sala y la vietnamita Thu Van Tran.

Paralelamente, la obra participativa En construcción, de Carola Zech, estará en la Plaza República Oriental del Uruguay, buscando despertar a través del uso del espacio la responsabilidad que tenemos los unos con los otros. Cerrando la agenda de ese día, en el Museo de Arte Decorativo se podrá apreciar la exposición Silueta, del iraní Reza Aramesh, que aborda la problemática de las migraciones mediante siluetas recortadas sobre lugares de conflicto como Vietnam, África y Medio Oriente.

En el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, emplazado en el ex zoológico porteño, se podrá ver, a partir del 22 de junio, la instalación sitio específico Bajo el tilo, de la uruguaya Rita Fischer, generada a partir de elementos recolectados en los alrededores del museo.

En simultáneo, en la misma sede, el público encontrará la exposición Flor de sal, del japonés Makoto Azuma, aclamado internacionalmente por sus creaciones experimentales a base de flores y plantas. Sus esculturas botánicas, que ha trasladado al espacio, desiertos, salinas y debajo del océano, no tienen otra intención que la de observar y fotografiar cómo continúan su ciclo vital cuando se las traslada a lugares tan ajenos a su naturaleza.

Entre el 24 y el 30 de junio, se presentarán en Buenos Aires producciones de Michelangelo Pistoletto, Martha Rosler, Rasangela Rennó, Mohamed Arjedal, Claudia Casarino, León Ferrari, Alejandra Dorado, Pepe Franco, Hassan Bourkia, Faisal Samra, Lida Abdul, Voluspa Jarpa, Andrés Argüelles, Teo Barba, Robert Cahen, Ayman Zedani, Malena Pizano y muchos otros en diferentes sedes como el Museo Benito Quinquela Martín, MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Embajada de Brasil, Museo Histórico Nacional del Cabildo, MUNTREF Museo de Artes Visuales, Centro Cultural Paco Urondo, Museo Histórico Nacional, Pabellón de Bellas Artes de la UCA, Museo Juan Martín de Pueyrredón, Observatorio UNESCO Villa Ocampo y Casa Victoria Ocampo. 

Previamente, BIENALSUR llegará a San Juan. En colaboración con el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, el Ministerio de Turismo y Cultura y el Gobierno de la provincia de San Juan, inaugurará en ese museo, el 21 de junio, la exposición The Body of timeTime, del estadounidense Bill Viola, una de las figuras más influyentes del videoarte contemporáneo. En esta muestra, el artista utiliza el tiempo como un instrumento para agudizar la percepción y generar un estado de semi-hipnosis en el espectador, planteando una meditación sobre la vida, la muerte, la trascendencia, el renacimiento y el espacio. 

 

BIENAL SUR / Circuito Pistoletto
Domingo 23.06.19

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur a partir del 23 de junio da inicio al Circuito Pistoletto, realizado en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires y en el marco del ciclo “Ingenio italiano”. Se trata de un itinerario artístico de espacios intervenidos por el reconocido creador italiano exponente del Arte Povera, que comenzará en el Museo Nacional de Arte Decorativo, luego en el Museo Nacional de Bellas Artes, continúa en el Antiguo Hotel de Inmigrantes -sede de MUNTREF- y finalizará en el barrio de La Boca, en el Museo Benito Quinquela Martín.

El 23 de junio podrá apreciarse en el Museo Nacional de Arte Decorativo la instalación “Segno Arte” y al final de ese domingo 23 - y luego del festival BIENALSUR en frente a la Plaza Rubén Darío-, se abren al público las intervenciones “Segno Arte” y “Venere degli Stracci” en el MNBA. Ésta última es una obra que data de 1967. La escultura pone en diálogo las formas del arte clásico de la colección permanente del museo y la escultura en sí misma, con el desorden de la vida moderna.

…………………..

LUNES 24.06.19 / 11 horas
Pistoletto llega al Riachuelo, justo frente al Museo Benito Quinquela Martín del barrio de La Boca también con “Segno Arte” y su “Terzo Paradiso”, una acción artística que busca instalar la utopía del arte como recurso para modificar la sociedad con la que ha recorrido diferentes ciudades intentando integrarlas en su concepto de “ciudad del arte”.

Esta intervención, parte de BIENALSUR, apunta a la necesidad urgente del ser humano contemporáneo de inventar otra dimensión de la existencia, entre la naturaleza y la tecnología. El “Tercer Paraíso” es un símbolo inspirado por Pistoletto quien no hace más que rediseñar el símbolo matemático del infinito. En el centro de este ocho recostado Pistoletto dibuja un tercer círculo, que conjuga por un lado la naturaleza del ser humano, y por otro, el paraíso artificial representado por la tecnología. Ese círculo central representa la necesidad de encontrar una solución a las crisis y los conflictos de la humanidad actual. De este modo, en el barrio de La Boca, se recolectaron cientos de botellas plásticas que niños y niñas de esa comunidad intervinieron para realizar una gran estructura con la forma del símbolo del infinito que servirá como barrera recolectora de basura superficial en las aguas del Riachuelo. “El Tercer Paraíso es una conexión equilibrada entre el artificio y la naturaleza y representa la matriz generativa de una nueva humanidad”, explica el propio Pistoletto.

El “Segno Arte”, que señalará la presencia de Pistoletto en Buenos Aires, se trata de una reflexión del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, una meditación sobre la relación cuerpo-espacio.

MARTES 25.06.19 / 18hs
KMO de BIENALSUR ubicado en el MUNTREF - Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración - Sede Hotel de Inmigrantes. Allí tendrá lugar entre otros proyectos y exposiciones, la exposición “Pistoletto  Buenos Aires”.

Allí podrá verse “Porte Uffizi”, una instalación que ocupa la totalidad de la sala 1 del Centro de Arte Contemporáneo, incluye icónicas obras del artista que viajan de Italia a Buenos Aires culminando su producción en la Sede. Al mismo tiempo, en el espacio del crucero del edificio, presentará una evolución de la obra Metamorfosis, ampliada específicamente para BIENALSUR y con producción local. Finalmente, Michelangelo Pistoletto intervendrá  la colección permanente del Museo con cuatro de sus característicos espejos producidos a partir de fotos de inmigrantes tomadas en las calles de Buenos Aires y con la obra Fame Amore Arte. Los espejos dialogarán con las cuatro secciones que organizan la ruta curatorial de la colección permanente (viaje, llegada, inserción y herencia).

Figura fundamental en el compromiso social y político del arte, el italiano también ofrecerá una charla el 26 de junio, a las 16:30, en el Teatro de la Ribera. 

Otras de las opciones para ver la obra del artista será en los jardines de la Embajada de Italia donde se presentará la instalación "Il tondo delle otto porte" (La ronda de las ocho puertas) que podrá visitarse en determinados días y horarios.

En palabras del curador Marcello Dantas: “La oportunidad que se presenta en estas exposiciones es cuestionar las circunstancias de los tiempos en que vivimos y nuestras habilidades para responder con ideas frescas a los fundamentos de nuestra civilización. La fe en la creatividad, la responsabilidad en manos de los ciudadanos, el respeto por la diversidad y la armonización con nuestra relación con el medio ambiente”.

 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus