buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

Bajo la cruz del sur. Paradigma y construcción

Alberto Delmonte

Del 15 de Septiembre al 14 de Octubre de 2012 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 1.- Mie y Sáb gratis

imagenes
Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
 

TEXTO CURATORIAL

 

Las obras que conforman esta exposición permiten visualizar la síntesis alcanzada por el artista, de su pensamiento plástico y su poética, como de su compromiso ético y estético desde un lugar en el mundo, ubicado entre las dos orillas del Río de la Plata, centro de posicionamiento de un marco mayor, Sudamérica.

 

El recorrido visual de la muestra apunta a establecer enlaces y asociaciones sensibles que permitan un acercamiento a la estructura simbólica de ‘la cruz’ como manifestación de todas las polaridades posibles que alcanzan ‘el fruto’, para hallar el Equilibrio.

 

La exposición toma como punto de partida “la obra ‘Nacimiento bajo la Cruz del Sur’”, la cual “establece un guión curatorial que propone como esquema paradigmático de sentido la Cruz del Sur, signo que encarna y articula filosofía. Religiosidad, y el ‘estar siendo’ de los pueblos de América.


Silvia Della Magdalena, curadora de la muestra. 

 
 

Sobre el artista

 

Delmonte nace en Buenos Aires, en 1933. Inicia sus estudios en 1949 con Marcos Tiglio y continúa su formación con los escultores Carlos de la Cárcova y Héctor Cartier. También cursa Historia del Arte con el profesor Julio Payró. Posteriormente realiza cursos de Filosofía, Historia del Arte, Historia del Arte Español, Culturas Aborígenes de la Argentina y Culturas Precolombinas con Guillermo Magrassi. Arte y Cosmovisión Alfarera con María Kusch y un Seminario de Arqueología Americana con Juan.Schöbinger.

 

En 1961 toma contacto en Montevideo con los discípulos y orientación del Taller Torres García. Diez años después se inició en la enseñanza de las artes plásticas. Entre 1989 y 1994 integró el Grupo "El Ojo del Río" junto con los artistas Julián Agosta, Adrián Dorado y Adolfo Nigro. Participó, desde 1951, en más de 160 exposiciones colectivas en el país y en el exterior.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus